Argentina Fortaleciendo la inversión social de empresas y fundaciones

Invertir en educación con foco social es más que donar. Un contexto en el que naturalmente surge la pregunta por ¿cuál es el rol de las fundaciones corporativas? y los cambios que ha experimentado el concepto de Responsabilidad Social en el tiempo.

Para dar respuesta a preguntas como éstas y hacer foco en las necesidades de la educación en Argentina, el Grupo de Fundaciones y Empresas de este país junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, y Siemens Stiftung, lanzaron el Diploma de formación ejecutiva en Políticas Educativas para referentes de empresas y líderes de fundaciones donantes.

El curso virtual cuenta con 12 módulos y tiene como objetivo formar y entregar herramientas a los participantes para logren una mejor comprensión de los grandes problemas educativos, así como formarse una opinión que les permita tomar decisiones rigurosas basadas en la evidencia disponible.

El programa además busca apoyar la construcción de un posicionamiento institucional de la Inversión Social Privada para generar propuestas articuladas que contribuyan positivamente a la educación en el país. Así como también ser un espacio de reflexión sobre el rol de la educación en la formación de una convivencia democrática, de una ciudadanía activa y responsable, y del desarrollo productivo y económico.

“Si no logramos hacer algo de manera conjunta, la inversión social privada no solo no logrará incidencia en políticas públicas, sino que tampoco podrá sostener transformaciones en el largo plazo. Por eso debemos pasar de acciones individuales a colectivas”, comentó en el lanzamiento Javier García Moritan, director ejecutivo de Grupo de Fundaciones y Empresas.

Palabras que Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la Fundación Siemens Stiftung complementó afirmando que, si bien las fundaciones corporativas buscan ser impulsores de ideas, ser puentes entre el mundo privado y el Estado en pro de establecer modelos de cooperación que apunten al bien común, lejos de los intereses particulares.

El diploma, que también cuenta con el apoyo de Fundaciones Grupo Petersen, Banco Galicia y Natura, es dictado por especialistas en educación de alto nivel y de un espectro político plural que combinan conocimientos con capacidad didáctica. Aún quedan cupos disponibles.