Berlín, Alemania: Latinoamérica piensa STEAM

Una intensa semana vivieron los partners latinoamericanos de Siemens Stiftung en La Casa del Pequeño Científico, Berlín. La Fundación fue sede de dos importantes encuentros, cuyas reflexiones y conclusiones, sin duda, potenciarán la innovación en educación STEAM; así como el camino hacia un desarrollo sustentable a través de estas áreas y metodologías de enseñanza.

El primer encuentro, IDos 2018, “International dialogue on STEM”, se realizó el 15 y 16 de Octubre. En él se dieron cita un grupo de académicos y profesionales de todo el mundo quienes dialogaron sobre STEM en educación para el desarrollo sustentable, y STEM y oportunidades digitales en la educación para adultos, con miras a definir los focos estratégicos para el próximo año. Para trabajar sobre ellos, cada participante recibió insumos relativos a estas temáticas a las que se sumó material relativo a “STEM y valores, creando valores en educación de ciencia y tecnología”.

La delegación Latina estuvo encabezada por Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de Siemens Stiftgung; Mayte Morales directora ejecutiva de Instituto Apoyo, Perú, quien además tuvo la responsabilidad de moderar la comisión de planificación IDos 2019; Juan Carlos Andrade, jefe de proyectos, Innovec, México; y Martín Bascopé, académico investigador adjunto del Campus Villarrica de la Universidad Católica de Chile.

Dos días más tarde, a este este grupo se sumaron otros representantes de la Alianza Pacífico para asistir al Seminario organizado por La Casa del Pequeño Científico. En medio de ponencias y trabajos prácticos, se compartieron experiencias, creatividad, y el desafío de seguir construyendo una educación acorde a los desafíos que nos impone el presente y el futuro de nuestros jóvenes, niños y niñas.

 

En palabras de Ulrike Wahl:

Gracias a todos los que participaron en ambos encuentros. Fue una gran oportunidad para compartir expertise, creatividad, entusiasmo y espíritu generoso. Estas reuniones nos permiten definir ideas, retos y tareas cada vez más concretas para la Alianza Pacífico