Bolivia: Experimento llega a la sala de clases

Infancia y agua son sinónimos de futuro, de vida. Sin agua, lo sabemos, no es posible la vida.

Sin procesos de saneamiento que permitan contar con agua potable, es difícil pensar en oportunidades para niños y jóvenes.  De ahí que tomando en cuenta el contexto geográfico y social de Bolivia se hayan definido estos temas como el foco central del proyecto que, en conjunto otras instituciones, Siemens Stiftung está impulsando en este país. Una región en la que aún hay altos índices de enfermedades relacionadas con el acceso al agua segura y a un óptimo saneamiento.

Es sabido que la construcción de infraestructura no basta por sí sola para lograr el acceso y la gestión sostenible de la energía y el agua. De ahí que sea necesario involucrar otros actores, desarrollar tecnologías y formar mano de obra calificada. Es en este punto donde la educación asume un rol fundamental. Es el sector educativo quien debe generar estrategias para promover en los niños y jóvenes, a partir de la indagación y el aprender haciendo, el conocimiento de tecnologías, así como también fortalecer su sentido de corresponsabilidad con el medio ambiente y la salud.

El reto de incorporar estas temáticas en la educación fue tomado en Bolivia por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, junto a la Universidad Pedagógica Plurinacional de Bolivia. Juntos están implementando  el “Programa de Educación Ambiental Ciencia y Tecnología con Experimentos”, basado en el Programa Experimento de Siemens Stiftung, con el apoyo y asistencia técnica de la Cooperación Alemana (implementada en Bolivia por la GIZ).

 

ADAPTACION AL CONTEXTO LOCAL

Para mejorar las condiciones de la educación primaria y secundaria en las áreas de ciencia, tecnología y educación sanitaria y ambiental, una de las primeras acciones fue adaptar los contenidos del programa Experimento al contexto boliviano y al sistema educativo plurinacional de manera de insertar y modificar los contenidos pertinentes a los planes de educación de Bolivia.

Asimismo, se incorporaron temáticas de Educación Sanitaria y Ambiental, planteando recursos educativos amplios y específicos que enriquecen la planificación de clases. Estos materiales servirán de insumo a los docentes para la implementación viva en las aulas de educación parvularia, básica y secundaria, con especial énfasis en las temáticas sanitaria y ambiental, y las experiencias vivenciales en la aplicación de ciencias y tecnología. El Programa se enmarca en la Ley Boliviana de Educación Abelino Siñani.

En paralelo a la adaptación, expertos alemanes y colombianos capacitaron a un grupo de profesores para que asumieran el rol de multiplicadores y formadores de docentes.

Para la primera fase de este proyecto se definieron 40 unidades educativas en la localidades de Santa Cruz, Warnes, El Torno (Santa Cruz), Tarija, Yacuiba (Tarija) y Entre Ríos (Co- chabamba). Se estima que el Programa alcanzará directa e indirectamente a 588 docentes y 12.000 estudiantes.

La primera entrega se realizó en Santa Cruz y así se ha ido avanzando sucesivamente durante el mes de Junio.

 

Te dejamos un par de videos que recogen la experiencia e imágenes del lanzamiento en Santa Cruz.