Porto Seguro, Brasil: II Encuentro Nacional de Educación STEM

Ciento veinte profesionales de la educación se reunieron en mayo pasado en la escuela Visconde de Porto Seguro para analizar el papel de la educación científica en la formación integral de los ciudadanos en el II Encuentro Nacional de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Entre los temas tratados estuvieron la capacitación profesional, el Currículo Nacional, Educación STEM y el futuro de la ciencia en Brasil.

Además, Werner Busch, de Siemens Stiftung, participaron en las mesas redondas el director general y pedagógico de la escuela Visconde de Porto Seguro, Silmara Casadei, Inês Kisil Miskalo del Instituto Ayrton Senna, Myriam Tricate del Programa de Escuelas Asociadas de la Unesco y Roseli Lopes de USP y Febrace.

La escuela Visconde de Porto Seguro fue pionera en la implementación del Programa Experimento, desarrollado por Siemens Stiftung. “El programa ya ha llegado a 60 ciudades brasileñas en 12 estados diferentes, con más de 50,000 niños atendidos en escuelas públicas, que aprenden ciencias a través de la investigación, en prácticas conducidas por más de 1,000 maestros capacitados para usar esta metodología en Brasil”, resume Bianca Talassi , secretaria ejecutiva de Fundação Siemens Brasil.

Hoy la Fundacao trabaja con 11 partners entre ellos Colegio Visconde de Porto Seguro, Universidad Metodista, Instituto Qualidade no Ensino y Prefectura de Juquitiba, Instituto Ayrton Senna, Prefectura de Jundiaí, Grupo SER, UNESCO, Escola de Inventor; BASF, Atina y Prefectura de Guaratinguetá; Instituto Sabin y FCA.