Cafés virtuales: Un espacio para la reflexión

La pandemia nos ha hecho ver de frente las dificultades que tenemos los países de la región. Grandes brechas digitales en los territorios más alejados de las capitales nacionales, falta de acceso a computadores y nula conexión a internet, son carencias estructurales a las que se suma la falta de alfabetización digital. Factores todos que no hacen más que profundizar la brecha social y la diferencia entre establecimientos públicos y privados.

A ello se suma el costo humano que este cambio de escenario, desde la sala de clases al computador, ha significado para muchas profesoras jefas de hogar que deben compatibilizar las presiones del mundo profesional con el familiar.

Frente a la necesidad de apoyar a docentes en el reto de seguir educando la primera acción de la RED fue identificar carencias y problemáticas, un diagnóstico que como se ve resultó bastante transversal a la región. Luego vinieron las iniciativas de cada una de las instituciones que poco a poco comenzaron a complementarse hasta lograr una verdadera colaboración.

Uno de los pioneros fue el Centro de investigación en didáctica de las ciencias y educación STEM, CIDSTEM, de la Universidad Católica de Valparaíso, que en un esfuerzo por promover el autocuidado y el apoyo psicoemocional ante la incertidumbre que provoca la Pandemia en los docentes comenzaron un ciclo de Cafés virtuales: “Vemos mucho estrés en nuestras redes de profesores, por eso pensamos que era muy importante fomentar el contacto directo entre ellos”, comenta Roberto Morales, Coordinador CIDSTEM. Un tipo de encuentro al que luego se sumó el realizado por el Siemens Stiftung y The Index Project para dar continuidad al taller Design Thinking in STEM realizado en Villarrica, Chile, en diciembre 2019. En este café se reencontraron docentes de la Zona macro Sur de Chile, Valparaíso, Bogotá, México y Alemania para compartir sus experiencias y expectativas en esta nueva realidad.

La idea también fue tomada por Innovex en México que reunió a más de 140 docentes y autoridades de las Secretarías de Educación en torno a la pregunta ¿Qué significa educar en tiempos de Pandemia por el Covid 19? Los invitados a esta reunión fueron Corina González de Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Iván Ríos de Pontificia Universidad Católica Bolivariana de Medellín, Colombia, y Magdalena Moreno, Subsecretaria de Educación Básica del Estado de Tamaulipas, México.

 

Desde la Escuela en Medellín

Con la certeza de que la escuela no está definida por un edifico, sino más bien se trata de una institución que se hace, y que ante la contingencia puede dejar de ser un espacio cerrado basado en la disciplina y convertirse en una escuela abierta, basada en las sociologías de las asociaciones, el conectivismo, el potencial de niños y niñas, la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, creo la iniciativa “Desde la Escuela para los maestros y maestras de la ciudad.

Una iniciativa ciudadana, que busca aportar a la situación de angustia e incertidumbre que viven los maestros de Colombia, además de ser un espacio para reflexiona acerca de las concepciones, representaciones o imaginarios de la escuela, la enseñanza, en tiempos de contingencia. Un trabajo que avanza en la desafiante tarea de educar a otros en tiempos complejos.