Chile: Campus Villarrica UC e Innovec se unen en Diplomado para Formación en Educación STEAM

Para reforzar, validar y aportar nuevos conocimientos al desarrollo profesional docente, los educadores del diplomado “Formación de Capacidades para la Integración de Innovación Educativa en Sustentabilidad y Medioambiente con Pertinencia Territorial” impartido por el campus Villarrica de la Universidad Católica profundizaron en el el aprendizaje por indagación de la mano de Juan Carlos Andrade -representante de la fundación sin fines de lucro mexicana Innovec, que promueve la enseñanza de la ciencia a niños y jóvenes- . Andrade, aportó expertise didáctica en el módulo ecosistemas y biodiversidad.

“Veo en este grupo mucho entusiasmo y creo que les ha motivado tener una idea más clara de cómo una educación en ciencia basada en la indagación contribuye a otros procesos como el pensamiento crítico, la apropiación de saberes, pero también al desarrollo de habilidades y a la generación de un pensamiento más ad hoc a lo que se requiere en el siglo XXI”, dice Andrade y agrega: “La vegetación, el suelo, los recursos naturales y el agua de esta región de Chile no son comunes, son de una riqueza biológica y natural invaluable. Por eso es crucial desarrollar las capacidades locales para que la gente cuide sus recursos, los utilice de mejor manera y tenga una visión sustentable del manejo de los mismos, y eso se desarrolla desde las escuelas”.

Los profesores que participaron manifestaron su agradecimiento por la calidad del curso dictado: “A veces la relación entre sustentabilidad e indagación no es evidente, pero Juan Carlos logró mostrarla mediante actividades prácticas. Gracias a su experiencia en formación de profesores en ejercicio fue capaz de entregarles muchas herramientas”, señaló Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC y director del diplomado.

Innovec, al igual que la Pontificia Universidad Católica, participan en Experimento, programa de la Fundación Siemens Stiftung. Más información en Programa internacional de educación Experimento de Fundación Siemens