Chile: Valparaíso es declarado Territorio STEAM

Valparaíso es una ciudad fascinante, un puerto conocido como la joya del Pacífico, que posee una arquitectura asombrosa, un patrimonio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Sin embargo, la ciudad tiene muchos desafíos y la educación de STEAM se está convirtiendo en un factor clave para su desarrollo.

En mayo pasado la ciudad fue declarada territorio STEAM en una reunión a la que asistieron representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Fundación PIENSA, el British Council y la Secretaría Ministerial Regional Educación de Valparaíso.
La declaración fue liderada por el Observatorio Latinoamericano de Ciencias de la Didáctica (OLADIC) y la Fundación Internacional Siemens Stiftung, y esperamos combinar los criterios y avanzar en la instalación de una red que promueva el pensamiento crítico entre los estudiantes de STEAM.

El Territorio STEAM tuvo una segunda reunión en julio, con el objetivo de “pensar en Valparaíso como Territorio STEAM”. Asistieron los miembros originales de la mesa, además de representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Fundación Carlos Condell, la Fundación Piensa, la Fundación Puerto Ideas, la Escuela Patricio Lynch, la Escuela Guardiamarina Riquelme y el Observatorio de Responsabilidad Social PUCV.

Durante el día los diferentes actores imaginaron los criterios y elementos temáticos de un “Territorio STEAM Valparaíso” y pensaron en cómo crear un ecosistema que contribuya a la Red. A partir de sus propias experiencias y conocimientos identificaron futuras líneas de trabajo en tres mesas de trabajo: Mapeo Instituciones e Iniciativas STEAM activas en el Territorio Valparaíso en ciudad y zonas rurales de la Región; Desarrollo de líneas de acción y proyectos bajo mismos objetivos; Comunicación y Posicionamiento de los objetivos comunes pro desarrollo sustentable a través de los compromisos de educación desde distintas instancias y en redes.