Medellín, Colombia: Ciencia y desarrollo en II Foro Steam+H

Con el lema “Ciencia y desarrollo humano para el futuro”, la II versión del Foro STEM+H realizada el 29 agosto, reafirmó el compromiso de la alcaldía de Medellín con incorporar en sus procesos académicos metodologías propias de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que lleven a sus niños a explorar, asimilar y aplicar conceptos dentro de un marco colaborativo e inclusivo; de manera que sean capaces de trasformaciones personales, locales o globales, con una sólida formación humana.

Las actividades de este segundo encuentro organizado por la Secretaria de Educación de Medellín, y la colaboración Siemens Stiftung, comenzaron con una jornada de talleres dirigidos a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas de Médellín. Para seguir con paneles y conversatorios entre destacadas personalidades, relativos a los desafío, implementación y experiencias de la educación STEM+H.

El Foro fue inagurado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y tuvo entre sus invitados a Marcelo Caplan, profesor asociado en el departamento de ciencias y matemáticas del Columbia College Chicago y líder en el campo de la educación informal STEAM; Luis Andrés Ochoa Duque, Coordinador del Portal Educativo de las Américas/Programa EducaSTEAM Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral. Organización de los Estados Americanos – OEA; Jorge Ríos, Subsecretario de Prestación del Servicio Educación. Secretaria de Educación de Medellín, entre otros destacados invitados.

La jornada terminó con la ponencia «STEM+H: desafíos éticos y pedagógicos»
a cargo de Francisco Maya Lopera, Director de la Línea de Educación del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA – y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Así por segundo año consecutivo Medellín confirma que el aprendizaje puede convertirse en innovación.