Colombia, Medellín: Ciudad en la mira

Medellín, capital del departamento de Antioquia, es la segunda ciudad más poblada de Colombia. Una urbe en constante ebullición que ha logrado posicionarse como líder nacional e internacional en innovación y educación. Declarada en 2016 Territorio STEM, hoy es sede de la Cuarta Revolución Industrial. Clave en este impulso ha sido su Alcaldía, cuyo equipo ha desarrollado sin parar proyectos y actividades enmarcadas en un concepto de ciudad que reconoce y potencia el talento de docentes y estudiantes.

Una de sus últimas actividades fueron los espacios de diálogo para que docentes y estudiantes intercambiaran experiencias y conocimientos. Una convocatoria que movilizó a unas 700 personas que asistieron y participaron del Café STEM+H, STEM Conference y los Talleres STEM dictados por ocho instituciones, tanto nacionales como internacionales,  con el objetivo de profundizar en los procesos educativos implementados en el aula a través  de la investigación, indagación y el prototipado de elementos basados en la automatización, el juego, el reconocimiento de las ciencias naturales; con aplicación trasversal de la tecnología en cada una de las áreas.

El evento central de esta serie fue el “III Foro Internacional STEM+H: Escuelas para la Cuarta Revolución Industrial”, al que asistieron unas 400 personas. “Este Foro es la consolidación del trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos cuatro años, desde que en 2016 decidimos emprender el camino de hacer de Medellín una ciudad STEM con la impronta de la H.”, con la que aluden al ámbito humano de cada ciudadano comenta Alexandra Agudelo del Gobierno Local de Medellín.

La última edición del Foro STEM+H, realizada el 29 de agosto del presente año en la Universidad Pontificia Bolivariana, contó con la participación de invitados internacionales, entre ellos académicos y ponentes de Virginia University y Columbia College Chicago, ambas de EE.UU, además de la Universidad Técnica de Munich, Alemania: “Tener presentes en el Foro a aliados internacionales como Siemens Stiftung, Innovec de México, Instituto APOYO de Perú y la Ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer, es un gran respaldo al proceso que estamos viviendo en Medellín. La posibilidad de mostrarle a Ecuador cómo hemos vivido y desarrollado este camino es otra manera de y proceso de manera de fortalecer esta alianza”, concluye Alejandra.