Colombia, Medellín: Las niñas adelante

La tecnología ha abierto la puerta al mundo del emprendimiento y de los negocios a miles de mujeres en Colombia. Damos una mirada a varias actividades que se han realizado este año para motivarlas a seguir la senda STEAM.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia y la Tecnología, el Foro de Emprendimiento Femenino MET BBVA congregó a más de 300 mujeres en el auditorio de la Universidad Eafit quienes tomaron contacto con otras chicas vinculadas a la estrategia STEM+H impulsada por la ciudad de Medellín.

Durante el evento, niñas y jóvenes de todo el país se tomaron las palabra para compartir sus experienicas con empresarios y líderes de opinión. Una instancia que les permitió inspirarse y conectarse con muchas otras chicas en torno a temas relacionados con ciencia, tecnología y emprendimiento.

Una iniciativa que se suma a las sesiones de trabajo en las que participan las niñas que forman parte de la estrategia STEM+H Woman de la IE Gonzalo Restrepo Jaramillo. En ellas, trabajan identificando e investigando problemas y retos,  a los que buscan respuesta a través de aplicaciones y/o soluciones digitales.

En esta misma línea y en el marco de la celebración del Día internacional de las niñas en las TIC el 26 abril 110 estudiantes de la Institución Educativa CEFA del nodo Salud y nodo TIC pudieron conocer las posibilidades y aplicaciones de la tecnología al sector salud gracias al apoyo de IBM, Ruta N, Intersoftware y Secretaría de Educación de Medellín.

Las celebraciones continuaron al día siguiente en el Vivero STEM+H donde 45 chicas de los grados 10 y 11 enfrentaron retos de programación como una manera de sensibilizarlas y volverlas protagonistas de temas que en genral se reservan a los chicos. Esta actividad se desarrolló con el apoyo de la Red de Programación competitiva y la Institución Universitaria Salazar y Herrera.