Covid19 en Latam: Nuestra respuesta desde la educación

En su tradicional discurso de Pascua de Resurrección, el presidente Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier lanzó una provocativa pregunta frente a la Pandemia: “¿Buscamos juntos una salida o volvemos al aislamiento y lo hacemos solos?”. De los pocos consensos que ha generado el Covid 19 es la certeza de que el mundo no volverá a ser el mismo después de la emergencia. Tal como se responde el mismo Steinmeier: “¡Necesitamos más en el futuro! De la solidaridad que ahora se está mostrando cada día. Seremos una sociedad diferente después de esta crisis …Compartamos todos los conocimientos y la investigación para que podamos obtener vacunas y terapias más rápidamente, y en una alianza global….”

Como una Fundación que promueve y trabaja por una educación STEM para el desarrollo sostenible, nuestra respuesta a este desafío ha venido desde nuestro expertise: la educación y el potente trabajo colaborativo que tenemos con nuestros socios.

Nuestro primer foco ha sido mantener una cierta continuidad en la educación de niños y jóvenes cuyas clases presenciales han sido suspendidas en toda la región. El paso a una incipiente virtualidad ha sido un desafío para Gobiernos, Colegios y familias. Tanto estudiantes, padres y profesores se han vistos enfrentados a una realidad nueva para la que no estaban preparados en cuanto a contenido y medios. De ahí que la primera acción ha sido potenciar la difusión de los recursos educativos abiertos -más de 4 mil- contenidos en nuestro Portal de Medios, facilitar su acceso a profesores y alumnos de la región y para ello, el Newsletter que enviamos con recursos ha sido un gran aporte ya que segmenta los recursos por paquetes y edad. Si quieres recibirlo escríbenos a medienportal@siemens-stiftung.org

En esta misma línea hoy el Ministerio de Educación de Colombia ha sumado a su estregia Aprendo en Casa el contenido del Portal de Medios. Y en una colaboración similar estamos avanzando con los Ministerios de Perú y Ecuador.

En paralelo y sin descanso hemos seguido trabajando con nuestros socios educativos de universidades, ONG y Gobierno en la conformación de un Centro de Recursos Educativos que está pronto a ver la luz con la colaboración de expertos y decenas de recursos creados en Latinoamérica con arraigo en nuestra realidad y currículums.

Y como todos tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad sin perder nuestros focos de enseñanza, la segunda versión de la Conferencia Internacional en Cambio Climático que co organizamos con la Universidad de Chile y OCE Paris, será en formato on line a fines de junio. Esto ha significado un potente esfuerzo de adapación, pero también nos ha permitido descubrir las muchas posibilidades que nos da la tecnología para no detener el conocimiento.

Súmate a nuestra redes sociales @Red.Experimento.Latam y así estarás al tanto de las iniciativas que día a día se suman a este esfuerzo colaborativo por no detener la enseñanza.