Desafíos y oportunidades para la educación virtual en tiempos de cuarentena

RED Experimento Latam

Desafíos y oportunidades para la educación virtual en tiempos de cuarentena   

En el contexto de la pandemia mundial COVID-19 y los desafíos educativos de la región, se realizó el primer encuentro virtual “Task Force para la Cooperación de Recursos Educativos STEM” organizado por la Oficina Regional Siemens Stiftung Latinoamérica.

 

En la reunión se abordó la contingencia que enfrentan los sistemas educativos locales para hacer frente al desafío de educar de forma remota y las diversas realidades que emergen cuando la población debe estar en cuarentena. En este primer encuentro participaron once instituciones partners de seis países.

Para Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de Siemens Stiftung en Latinoamérica,

la crisis sanitaria nos ha obligado a virar a gran velocidad hacia la virtualidad, lo que implica unir esfuerzos y revisar el trabajo que han hecho cada una de nuestras instituciones en recursos educativos abiertos, para luego ponerlos a disposición de los diferentes Ministerios de Educación y apoyar a la comunidad docente en la inmensa tarea de entregar formación a distancia a sus alumnos. 

 

La pandemia nos ha hecho ver de frente las  dificultades que tienen nuestros países. Grandes brechas digitales en los territorios más alejados de las capitales nacionales, falta de acceso a computadores y nula conexión a internet, carencias estructurales a las que se suma la falta de alfabetización digital de gran parte de los docentes. Factores todos que no hacen más que profundizar la brecha social y la diferencia entre establecimientos públicos y privados. 

A ello se suma el costo humano que este cambio de escenario desde la sala de clases al computador, significa para muchas profesoras jefas de hogar que deben compatibilizar las presiones del mundo profesional con el familiar. 

El primer paso para lograr mejoras es identificar carencias y problemáticas, un diagnóstico que podría considerarse realizado. Entre otras iniciativas, y en un esfuerzo por promover el autocuidado y el apoyo psicoemocional ante la incertidumbre que provoca la Pandemia, la Universidad Católica de Valparaíso está realizando “Cafés virtuales”:  “Vemos mucho estrés en nuestras redes de profesores, por eso pensamos que es muy importante fomentar el contacto directo entre ellos”

 

 

En cuanto a los recursos educativos, hubo consenso en que el material está, el desafío es hacer que los profesores puedan usarlo. Pilar Reyes, de ECBI Universidad de Chile,  señaló que “lo importante en el diseño y uso de recursos digitales de aprendizaje es no perder la interacción. Si en el aula se insta la interacción del profesor con los alumnos, hoy debemos pensar en que los niños puedan co-construir su aprendizaje con dinámicas similares que involucren a quienes tienen más cerca.  En tanto, Mayte Morales de Instituto Apoyo Perú, enfatizó que ante las limitaciones que tienen los hogares producto de las repercusiones económicas de la Pandemia se deben ofrecer alternativas acorde con esta realidad, por ejemplo, proponer la realización de experimentos con materiales e insumos caseros, así como producir contenidos que puedan ser emitidos por televisión y/o medios locales.

 

En Perú, México y  Colombia, las instituciones miembros de la RED Experimento Latam están trabajando de la mano con los Ministerios de Educación para abrir su oferta de recursos a la comunidad, así como pensando nuevas  estrategias educativas que aumenten el valor pedagógico de la virtualidad. De parte de Siemens Stiftung, este trabajo tiene un espejo en Munich, Alemania, sede de la Fundación Internacional, donde el equipo del Portal de Medios Educativos – https://medienportal.siemens-stiftung.org/es/home, está trabajando en coordinación con la Oficina Regional para potenciar en Latam el uso de sus  más de 4 mil recursos educativos. 

 

Para que los esfuerzos individuales adquieran la potencia del colectivo, las instituciones participantes en esta primera reunión se comprometieron a organizarse en torno a la Mesa de Recursos Educativos, liderada por Innovec, quienes organizarán el material disponible, para luego establecer junto con Siemens Stiftung una estrategia que permita llegar con estos recursos a los maestros, apoyarles en su implementación, y por supuesto, a niños y niñas, en un esfuerzo conjunto por contribuir desde la enseñanza de las asignaturas STEM al bien común.