Ecuador, Colombia y Perú: El momento para la cooperación público privada

Frente a una realidad común, cada país ha gestionado sus propias soluciones para dar acceso a niños y niñas a la educación. En este contexto regional el Portal de Medios Educativos de Siemens Stiftung ha sido un gran apoyo. Más de 4000 recursos abiertos, gratuitos y un Newsletter quincenal, editado para la realidad regional, que provee paquetes temáticos segmentados por edad, son un gran aporte. Las cifras lo confirman dando cuenta de un aumento de más de un 500% en visitas y lectoría en relación con el año pasado.

A este recurso abierto hemos sumado importantes acuerdos de cooperación con el Ministerio de Educación de Colombia, que integró en su página institucional www.Colombiaaprende.edu.co siendo este país el que lleva la delantera en uso y lectoría de este recurso.

Otro modelo de cooperación ha sido el que se estructuró con el Ministerio de Educación de Ecuador. Con ellos se armó un ciclo de Webinars en torno a la educación STEM dictados por STEM Academia Colombia y Siemens Stiftung. En promedio en cada una de estas sesiones se han conectado unos 4 mil docentes que están capacitándose en qué es STEM, verdades y mitos, aprendizaje de ciencias por indagación y otros temas relacionados.

Perú también se suma al esfuerzo colaborativo. La estrategia Aprendo en Casa del Ministerio de Educación ha sumado material del Portal del Medio en forma de cápsulas para radio y TV, un esfuerzo de adaptación en el que ha sido fundamental nuestro partner Instituto Apoyo https://aprendoencasa.pe/#/descubre-mas-recursos