Ecuador, II Congreso Educando para el Futuro

El Congreso Educando para el Futuro es uno de los eventos más esperados en torno a la educación en Ecuador. Su segunda edición se llevó a cabo entre el 12 y 14 de marzo en la Unidad Educativa Tomás Moro en Quito. El encuentro fue organizado por la Cámara Ecuatoriano Canadiense, la asociación de colegios privados CORPEDUCAR e IDEA Lab de la Universidad San Francisco de Quito. A ellos se sumó el Grupo Edutec, con más de 20 años dedicados a la innovación y las tecnologías en educación son socios de Siemens Stiftung y miembros de la Red STEAM Latinoamérica.

El Congreso se centró en la exploración de nuevas dinámicas, metodologías, herramientas y estrategias para afrontar las exigencias de estos tiempos en cuanto a disrupción, tecnología e innovación en la educación. A la convocatoria llegaron unos 300 docentes que participaron en talleres y charlas con el objetivo de reinventar su rol de facilitadores.

A lo largo de las tres jornadas se sucedieron relevantes ponencias. El primer Keynote fue Myron Dueck, docente canadiense quien ha profundizado en la evaluación del aprendizaje y la importancia de la retroalimentación estudiantil.  Dueck, quien abordó el tema “Failing is an option, space travel, music icons and harnessing the power of desirable difficulties”, señaló que para cultivar la resolución de problemas y el pensamiento crítico, indagación, riesgo, exploración y el fallo son fundamentales.

El español Ignacio Morgado, Doctor en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas, basó su ponencia en emoción versus razón, y el funcionamiento del cerebro. Mientras que Nascira Ramia, Coordinadora de Educación de la Universidad San Francisco de Quito expuso las tres prácticas básicas del Pensamiento Visible: rutina, reflexión y práctica profesional reflexiva; herramientas que permiten el desarrollo del pensamiento a través del arte y la cultura.

El Congreso cerró con la ponencia de Ulrike Wahl, Representante de la Oficina Regional de la Fundación Internacional de Siemens Stiftung en Latinoamérica, quien expuso de manera virtual acerca de la Educación STEM y su rol en la formación de una ciudadanía activa y estrategia de Territorios. En su planteamiento relevó la importancia de orientar el sistema educativo hacia una formación integral para un desarrollo sustentable y bienestar colectivo.