Ecuador invita a sus docentes a conocer STEM

Con una masiva asistencia de 4000 personas se realizó el taller virtual “Qué es STEM” organizado por el Ministerio de Educación de Ecuador para docentes del magisterio fiscal.

Con una modalidad de preguntas y respuestas, Mauricio Duque y Margarita Gómez de STEM Academia Colombia, y Ulrike Wahl, Representante Oficina Regional Latinoamérica Fundación Siemens Stiftung, expusieron sobre qué se entiende por STEM y cómo fortalece las enseñanzas en las áreas de matemáticas y ciencias.

 

Los expertos de Colombia dieron cuenta de los mitos y realidades que rodean el concepto de STEM, y de la urgencia de implementar una enseñanza que releve la importancia de las ciencias y las matemáticas. Las razones de esta urgencia se explican por la mayor demanda de profesionales ligados a estas áreas, una mayor paridad de género en estas profesiones, y la necesidad de promover un desarrollo sostenible

Los expertos entregaron, además diversos ejemplos sobre cómo complementar esta educación de base con proyectos transversales que involucren ingeniería y tecnología.

Entre los diversos ejemplos de enseñanza basada en indagación se presentaron módulos del programa educacional Experimento de la Fundación Simens Stiftung, así como el Portal de Medios que alberga múltiples recursos sobre esta temática. En este contexto Ulrike Wahl hizo énfasis cómo a través de STEM es factible  promover el desarrollo sostenible y el bien social, dos aspectos fundamentales en medio de la actual crisis sanitaria.

Las principales preocupaciones de los docentes participantes del taller virtual se relacionaron con el desafío que significa superar las limitaciones tecnológicas de la educación rural;  la necesidad de incluir a niños con necesidades educativas especiales en actividades STEM;  cuál es la utilidad de vincular los proyectos educativos con el desarrollo local y la resolución de problemas de la comunidad.

Al finalizar el evento, los expositores manifestaron su satisfacción por haber logrado un espacio de conversación tan rico y constructivo a través de los medios virtuales que nos impone la Pandemia, una distancia que no fue obstáculo para que los asistentes se mostraran entusiastas por conocer más acerca de metodologías y recursos educativos relacionados con las disciplinas  STEM. Una tarea que sin duda, continuará en las siguientes etapas del ciclo sobre educación STEM organizador por el Ministerio de educación de Ecuador, STEM Academia Colombia y Siemens Stiftung.