Araucanía: Niños desarrollan capacidades para comprender su entorno

En siete meses más de 1500 niños y niñas, entre los tres meses y los 4 años y 11 meses de edad de la región han sido alcanzados por el Programa de Indagación en Educación Parvularia, despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de plantearse preguntas.

Aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas es uno de los desafíos del Programa de Indagación en educación parvularia que desde hace siete meses se está implementando en 20 comunas de La Araucanía. Utilizando el método científico como instrumento didáctico que desarrolla las habilidades necesarias para conocer y comprender el mundo que los rodea, los pequeños se encantan con los fenómenos de su entorno despertando en ellos el asombro, la emocionalidad y su capacidad de plantearse preguntas.

La iniciativa, que ha alcanzado una cobertura de 1520 niños y niñas, es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT La Araucanía, alojado en el Centro UC Desarrollo Local, en conjunto con la Fundación Siemens Stiftung a través de su programa educativo Experimento.

El director del PAR Explora La Araucanía, Daniel Opazo destacó el alcance de la metodología de enseñanza y la acogida que ésta ha tenido entre las educadoras de párvulos: “Estamos contentos y agradecidos por el trabajo que se ha realizado con el Programa de Indagación, tanto por el alcance reflejado en números como por las experiencias que esta propuesta estimula en las aulas y fuera de ellas. Tenemos la convicción de que las primeras vivencias de la infancia pueden marcar el desarrollo de una persona, con esta metodología y la contribución de las educadoras hacemos un aporte para que niñas y niños conecten con conocimientos y nuevas realidades, a través de la exploración y la consciencia de sus sentidos”.

A lo que añadió: “Nos hemos encontrado con historias maravillosas, en una región donde la interculturalidad aporta nuevas experiencias exploratorias. Aquí las posibilidades se multiplican”.

El programa es fruto de la cooperación entre el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con la Fundación Siemens Stiftung. El coordinador para el desarrollo sustentable del Centro UC Desarrollo Local, Martín Bascopé, uno de los gestores de este vínculo, comenta que en este tiempo se han generado “adaptaciones pertinentes a la realidad local, integrando ciencia y música, ciencia y conocimiento Mapuche, entre otros”.

“La libertad y confianza que nos ha dado la fundación Siemens Stiftung respecto de nuestras perspectivas pedagógicas ha permitido que éste sea un impulso para otros proyectos cofinanciados con instituciones como el Ministerio de Educación, el Gobierno Regional y organizaciones internacionales”, agrega Bascopé.

 

Las experiencias de las educadoras

Durante el primer semestre de este año 60 educadoras participaron en el proceso de aprendizaje del Programa de Indagación. La directora del “Jardín Piececitos del Sur” de Carahue, Daniela González, cuenta que su establecimiento es el único con el “Sello Científico” que entrega la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Y agrega, “este programa enriquece nuestro conocimiento con estrategias pedagógicas innovadoras que respaldan nuestro sello científico. Nuestro trabajo involucra a la familia, rompe el esquema tradicional de educación parvularia y lucha contra la inmediatez de la vida actual. Desde los 3 meses preparamos a los niños para el futuro trabajando de manera integral el currículum enfocado en ciencias y el desarrollo de diversas habilidades. Para lograrlo ha sido fundamental la red de apoyo Par Explora Araucanía”.

Una mirada similar tiene Lorena González, educadora de la Escuela Huequén de Angol: “Es importante formar niños activos, participativos, que se cuestionen el mundo que los rodea y busquen soluciones. Reflexionar sobre las actividades que realizan favorece su conciencia ecológica que tanto necesita el mundo hoy. Poder integrar a las familias y que se comprometan con los ciclos indagatorios de los niños y niñas ha sido muy beneficioso para nuestra escuela”.

Más información sobre el programa y postulaciones en www.explora.cl/araucania