Estado de México, es declarado territorio STEAM+H

En el marco del seminario “Vanguardias en la educación” que reunió a expertos de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú y México quienes compartieron experiencias educativas exitosas para mejorar la educación científica en entornos vulnerables.

Con la presencia del Secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo,  del 27 al 29 de noviembre se organizó en esta ciudad, el Foro Internacional Vanguardia Educativa: Territorios STEAM+H, Entorno Protector y Educación Dual, el cual convocó docentes, investigadores, empresarios y líderes educativos de Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Perú y México.

El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Civil, Innovación en la Enseñanza de la Ciencia A.C. (INNOVEC), en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Gobierno del Estado de México, tuvo como propósito difundir y sensibilizar sobre la importancia de impulsar de políticas educativas eficaces para fortalecer el tejido social y abatir el rezago educativo con programas y estrategias STEAM+H que potencien la integración de los niños, niñas y jóvenes a la vida productiva en sus regiones a partir de su conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC, destacó la importancia del evento para aglutinar esfuerzos para volver a las escuelas el centro de cambio e innovación social a través de un trabajo conjunto entre los maestros, la familia, las autoridades, las empresas y la sociedad civil, con el propósito de poner en el centro del proceso educativo a los estudiantes y atender sus necesidades de formación para una vida productiva y saludable.

Por su parte Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica agradeció el apoyo brindado por las autoridades educativas del Estado de México para la aplicación del programa SEVIC-Experimento, en colaboración con INNOVEC y la importancia de compartir experiencias educativas en el marco de la agenda educativa de la Alianza del Pacífico. En nombre de la Fundación Siemens Stiftung, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México para la organización del evento, la hospitalidad y el cálido recibimiento a los invitados de los diferentes países.

El Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo dio la bienvenida a los invitados y en nombre del Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza, refrendó el compromiso para impulsar una educación de calidad para compartir las mejores experiencias que fortalezcan la convivencia escolar y los procesos de enseñanza aprendizaje, de los estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas para “tener escuelas fuertes que detonen el crecimiento, progreso y seguridad de las familias, de sus comunidades y regiones con el Foro, dijo, “refrendamos que en la educación no hay fronteras por el contrario, al colaborar reafirmamos los lazos de amistad entre nuestras naciones”.

MEXICO, TERRITORIO STEAM+H

En el encuentro se analizaron los beneficios de declarar un territorio STEAM+H, sus características, estructura y retos, de igual manera cómo contribuye una educación STEAM+ H de calidad y cuál es el papel de los diferentes actores que participan en la iniciativa.

Los ponentes magistrales en el evento fueron Jorge Iván Ríos, Subsecretario de la prestación del Servicio Educativo de la Alcaldía de Medellín, en Colombia; Kristina Reiss, Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Tecnológica de Münich; Cristian Merino de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile; Leonor Hidalgo, del Programa Ruta N de Medellín; Kiyoshi Tsuru de la Alianza para la Promoción de STEM en México y Guillermo Legorreta Martínez, Subsecretario de Educación Superior del Gobierno del Estado de México.

Como panelistas estuvieron, entre otros, Mayte Morales, del Instituto Apoyo de Perú, Rosa Devés, vicerectora de la Univesidad de Chile,  Pilar Reyes del programa ECBI Chile,  Pedro Medellín Torres, periodista y analista político colombiano, Carlos Enríque Contreras de la Alcaldía de Miraflores en Perú y Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens México.

Al evento asistieron más de 4 mil 800 personas y otras 32 mil lo siguieron a través de las diferentes plataformas digitales. Los que se suman a los más de 1200 profesores que participaron en los talleres que también fueron parte del encuentro.