Experimento Programa Educativo Internacional para Aprender Haciendo

© Siemens Stiftung

“Mi asignatura favorita es “ciencias”. En la tarde, cuando mis padres vuelven a casa, siempre les cuento todo lo que he aprendido“, cuenta Liliana, una niña de12 años del Pueblo de Rocha, en México, una de los más de 600.000 niños y niñas que pueden investigar y aprender gracias al programa educativo Experimento de la Fundación Siemens Stiftung, presente en casi 2.200 escuelas en ocho países latinoamericanos. Ella, junto a sus compañeros, han estado aprendiendo unos de otros, pensando creativamente, reflexionando sobre posibles soluciones y presentando resultados.

Una de las características de este programa es que vincula las asignaturas con cuestiones sociales, por lo que Liliana y sus compañeros al mismo tiempo que aprenden ciencias, desarrollan valores relacionados con la responsabilidad personal y hacia su comunidad.

Experimento llegó a Latinoamérica en 2011. El primer país en implementarse fue en Chile y, en pocos años, logró expandirse por la región capacitando a 15.542 docentes, 5.422 instituciones educativas beneficiando a 1.053.233* niños (Cifras 2021).

© Siemens Stiftung

Ese es el impacto integral de este programa educativo diseñado para educar en diversas áreas como la ciencia, la tecnología, la sostenibilidad y el cambio climático a través del encuentro y la participación, promoviendo la enseñanza y el aprendizaje a lo largo de la cadena educativa y apoyando a pedagogos en su labor de enseñar y apasionar a niños y jóvenes en las asignaturas STEM.

Experimento llegó a Latinoamérica en 2011. El primer país en que se implementó fue en Chile y, en pocos años, logró expandirse por la región capacitando a 15.542 docentes, 5.422 instituciones educativas beneficiando al 2021 a 1.053.233* alumnos y alumnas en los distintos países en que se desarrolla.

Docentes, profesores, científicos y autoridades educativas de cada país son los protagonistas de este proyecto en el que intercambian ideas, presentan métodos, discuten conceptos y comparten las mejores prácticas.

Llega Experimento a Latinoamérica
+
Docentes capacitados
+
Instituciones educativas beneficiadas
Se han beneficiado 1.053.233* alumnos y alumnas

(*): Cálculo basado en la suposición de que cada educador de nivel preescolar a primario capacitado transferirá su conocimiento 5 veces a un grupo o curso, y que cada docente especialista transferirá su conocimiento al menos 5 veces a 2 grupos o clases diferentes.

Experimento aporta a los objetivos de aprendizaje de los currículum educativos de varias de las instituciones que integran la Red STEM Latinoamérica. Los aliados de esta Red desarrollan estrategias y planifican actividades, alcanzando uno de los principales objetivos de la Fundación Siemens Stiftung: contribuir con contenidos, recursos educativos y formatos para la enseñanza y el aprendizaje en el marco del enfoque STEM, para hacerlo accesible a niñas y niños desde la primera infancia y a lo largo de toda la cadena educativa.

Experimento ofrece cursos gratuitos de capacitación y formación a docentes, entrega materiales de enseñanza y aprendizaje de alta calidad, los que, incluso en algunos casos, son enviados físicamente a los niños como kits de experimentación.

El programa y las actividades que contiene Experimento están disponibles en formato online y/o blended para llegar a todos sin importar el nivel de conectividad. Otra de las características de este programa es que los socios tienen la libertad de adaptarlo a las necesidades y currículums de cada país, así como integrar aportes. Revisa el trabajo realizado en Perú, México y Chile, entre otros.

El programa educativo Experimento está diseñado para transformar a los y las estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje a través de la exploración y la indagación.

Adaptaciones latinoamericanas del programa Experimento

UNESCO / Experimento 3+

Ciencia para todos / Perú

Sesiones y guías de clase

SEVIC / México

“La Energía Eléctrica”

Ecbi / Chile

1. Aliados Educativos

Para el despliegue de Experimento y sus objetivos educativos es fundamental la cooperación de las instituciones socias de la Red STEM Latinoamérica y los aliados educativos en terreno. Ellos son un garante esencial para la integración y difusión del programa y son quienes desarrollan y/o adaptan los contenidos del programa a los desafíos, contextos culturales y particularidades de cada país. Además, establecen relaciones y vínculos -a partir de la implementación de Experimento y el trabajo con Siemens Stiftung- con otras instituciones -públicas o privadas- para crear sinergias.

2. Formación Docente: el Profesor es Clave

Contar con educadores altamente motivados y capacitados es esencial para el éxito de Experimento. Ellos son los responsables de despertar la curiosidad en los alumnos y transmitirles su fascinación por los fenómenos y relaciones científicas. Por eso, uno de los principales objetivos del programa es entregarles las herramientas necesarias, tales como guías de experimentación concretas y métodos didácticos, para que puedan traspasar a sus alumnos la fascinación por experimentar.

A los educadores se les capacita en:

El enfoque de Experimento: Entorno, Experimentar, Aprender

Adaptación a Requisitos Nacionales:

En cada país, reconocidas universidades y facultades socias de la Fundación Siemens Stiftung han adaptado Experimento a sus propios currículos y necesidades.

Experimento es hoy parte integral de los programas educativos existentes, creando sinergias que han demostrado tener un impacto positivo. Por ejemplo, en Chile, en la región de La Araucanía, gracias al trabajo desarrollado por el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, se incorporaron al programa contenidos relacionados con el conocimiento ancestral del pueblo Mapuche para que en el proceso del aprender haciendo, niños y niñas sumaran a sus aprendizajes educativos experiencias significativas y contenidos de culturas ancestrales que les permitieran comprender la ciencia de otra manera.

En el lugar también se levantó infraestructura acorde a las condiciones climáticas de la zona para que niños y niñas constataran en terreno, a través de plantaciones y su cuidado, el proceso de generación de gas-abono-reutilización de desechos, así como la creación de fertilizante y abono, insumos fundamentales en el ciclo de la vida.

Construir Experiencias y Desarrollar Personalidad:

El foco de Experimento es el trabajo independiente, la exploración y la comprensión de los fenómenos naturales. Se trata de enseñar a pensar científicamente, usando nuevos lenguajes, experimentando y vivenciando, para despertar en niños y niñas un mayor interés por la ciencia.

Las actividades desarrolladas específicamente para distintas edades, despiertan la alegría de experimentar y entusiasman a los alumnos con los temas y objetivos planteados en clase. Estudiantes y profesores diseñan juntos el proceso de aprendizaje de forma co-constructiva, fomentando importantes valores como el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

Indagación: fundamental en el Resultado:

Experimento propone superar los límites de la enseñanza frontal y convertir a los niños y niñas en pequeños exploradores motivados por explicarse el mundo a partir de preguntas y descubrimientos.

La curiosidad natural es usada como una guía para que desarrollen ideas y adquieran nuevos conocimientos. Preguntas tales como ¿De dónde viene la corriente? ¿Cómo limpio el agua contaminada? O ¿Qué tan importante es la nutrición para nuestro cuerpo? Son el punto de partida para el trabajo con guías y materiales didácticos que no tienen instrucciones específicas y animan a niños y niñas a probar, investigar y encontrar soluciones.

Esta dinámica se basa en el principio pedagógico del ¨aprendizaje por indagación¨, en el que se diseñan procesos para que los niños, niñas y adolescentes formulen preguntas, desarrollen respuestas y reflexionen sobre las soluciones propuestas, lo que también les permite fortalecer su autonomía.

Aprendizaje por Indagación:

La indagación consta de varias etapas, en las que lo principal es desarrollar preguntas, reunir evidencias y reflexionar, en un proceso que se inicia una y otra vez. Así, los jóvenes investigadores pueden ver cómo sus reflexiones los conducen al éxito. Esto se transforma en una experiencia que los motiva y fortalece la confianza en sus competencias. Al intercambiar hipótesis, métodos y soluciones en una dinámica de trabajo grupal, entrenan simultáneamente sus competencias sociales y comunicacionales.

Actualmente Experimento está disponible para 3 grupos etarios.

A ellos se suman las adaptaciones que se han hecho en diferentes países para dar respuesta a las necesidades locales de educación.

Te invitamos a conocer Experimento y sus adaptaciones.