Experimento

Programa educativo internacional de Siemens Stiftung
Enseñar, aprender y vivir la ciencia y la tecnología

“Dímelo, y lo olvidaré. Muéstramelo y lo recordaré. Involúcrame y lo aprenderé”

Confucio

Con el programa educativo internacional Experimento para pedagogos y profesores, la fundación Siemens Stiftung promueve una educación científico-técnica orientada a valores, desde la educación parvularia hasta el término de la educación media.

Adaptación a los requisitos nacionales

Experimento fue desarrollado por la Fundación Siemens Stiftung y la Fundación Stiftung Haus der kleinen Forscher, junto a un equipo de expertos pedagogos y didácticos, con el objetivo de ser implementado en el mundo. En cada país, las facultades de educación de reconocidas universidades que trabajan con Siemens Stiftung adaptan el programa Experimento a los currículos de escuelas primarias y secundarias según los requerimientos nacionales. En algunos casos, Experimento también se integra a los programas educativos existentes creando sinergias que han demostrado tener un impacto muy positivo.


Construir experiencia y desarrollar personalidad

El foco del programa es la experimentación independiente, la exploración y la comprensión de los fenómenos naturales en torno a temas de energía, medio ambiente y salud. Al vincular las preguntas basadas en valores y las formas socialmente relevantes de enseñanza y aprendizaje, se incentiva la generación de actitudes y competencias sociales y responsables. Los materiales didácticos desarrollados para este fin están disponibles gratuitamente en formato digital en nuestro portal de medios https://medienportal.siemens-stiftung.org para dar acceso a educación de alta calidad al mayor número posible de personas.


La Agenda 2030 como desafío

La Fundación Siemens Stiftung orienta su labor según los objetivos para el desarrollo sustentable acordados internacionalmente, y contribuye a que las personas tengan noción de las relaciones científico-técnicas, de manera que puedan desarrollarse como individuos y aportar a una construcción responsable de la sociedad.

Factores de Experimento que promueven la enseñanza y el aprendizaje:

• Perfeccionamiento profesional docente orientado a la práctica
• Materiales de enseñanza de calidad como OER * (REA)
• Materiales y métodos de formación en valores
• Redes para educadores y líderes de opinión-STEM
• Documentos de base, conferencias, talleres
• Participación activa en grupos de trabajo, en estudios

* Los materiales de enseñanza y aprendizaje están bajo una licencia gratuita en el Portal de medios de Siemens Stiftung.

El concepto pedagógico del aprendizaje por indagación

Superar los límites de la enseñanza frontal y convertir a los niños en pequeños descubridores

“Un niño no es un recipiente que llenar, sino un fuego que desea ser encendido”.

François Rabelais, escritor y humanista francés

"¿Por qué es así y no de otra manera?". Explicar el mundo ha sido desde siempre la verdadera motivación para investigar. Estimula a las personas a observar fenómenos, averiguar causas y, de este modo, hacer nuevos descubrimientos, que han asegurado nuestra calidad de vida y ofrecido soluciones a los retos del futuro.

Por sobre todo, la sed de conocimiento de los niños sobre cuestiones científico-técnicas es inagotable, su curiosidad es ilimitada. "¿De dónde viene la corriente? ¿Cómo limpio el agua contaminada? ¿Qué tan importante es la nutrición para nuestro cuerpo?". Haciendo preguntas y experimentando los niños desarrollan ideas y adquieren conocimientos. Una dinámica que aprovecha la pedagogía. Con base en el principio del "aprendizaje indagatorio", se diseñan procesos en que los mismos niños y adolescentes formulan preguntas, desarrollan respuestas mediante diversos métodos, reflexionan sobre las soluciones y las preparan de forma autónoma.

¿Cómo funciona el aprendizaje basado en la indagación?

El aprendizaje indagatorio consta de varias fases. Lo principal es desarrollar preguntas, reunir evidencias y reflexionar. Luego de lo cual, generalmente, surgen nuevas preguntas. Esto es como en la ciencia "verdadera": el proceso de preguntar, investigar, encontrar evidencias y volver a preguntar se reinicia una y otra vez.

Los jóvenes investigadores reconocen que sus propias acciones conducen al éxito. Una valiosa experiencia que motiva y fortalece la confianza en la propia competencia para actuar. Al intercambiar ideas sobre hipótesis y métodos en una dinámica de trabajo grupal, y al buscar soluciones en conjunto, se entrenan simultáneamente las competencias sociales y comunicacionales.


Aprendizaje indagatorio con Experimento

Experimento, el programa de educación internacional de Siemens Stiftung, se centra en impulsar la investigación, los valores y el aprendizaje activo. Los experimentos específicamente desarrollados para distintas edades en los ámbitos de energía, medio ambiente y salud despiertan la alegría de experimentar y entusiasman a los alumnos para los temas y objetivos de aprendizaje en clase. El concepto ayuda tanto a niños y adolescentes que investigan por sí mismos, como a los pedagogos que explican. Los estudiantes y los profesores diseñan juntos el proceso de aprendizaje de forma co-constructiva. Aprenden en conjunto y el uno del otro.

Círculo de indagación

El camino hacia una Educación-STEM actual

¿Cómo se introduce Experimento en las escuelas?

“Mi asignatura favorita es “ciencias”. En la tarde, cuando mis padres vuelven a casa, siempre les cuento qué he aprendido“.

(Liliana, México)

Liliana, de 12 años, del pueblo mexicano Pueblito de Rocha, es una de los más de 600.000 niños que pueden investigar y aprender gracias a Experimento, presente en casi 2.200 escuelas en ocho países latinoamericanos. Con este programa educativo internacional, Siemens Stiftung apoya, desde 2011, la enseñanza y el aprendizaje científico-técnico en Latinoamérica. Pero, ¿cómo llega Experimento a las escuelas de Argentina, Bolivia o Perú?

Aliado educativo - Garante de la aceptación y difusión de Experimento

Para que niños como Liliana puedan descubrir fenómenos científicos y realizar experimentos técnicos, se necesita la cooperación con aliados educativos comprometidos en terreno. Son un garante esencial para la aceptación y difusión de Experimento, ya que conocen los desafíos en su país, como también las condiciones en el mundo educativo.

Las instituciones socias de Experimento están involucradas en varios campos de acción:

• Adaptación de los contenidos de Experimento a los diferentes estándares educativos y considerando los respectivos contextos culturales
• Desarrollo y suministro de adaptaciones específicas de cada país
• Vinculación con programas de educación independientes y ya existentes para crear sinergias efectivas (Ejemplos son en Chile: Universidad de Chile/ECBI; México: INNOVEC/Sevic; Colombia: Universidad de los Andes/Pequeños Científicos)
• Formación de especialistas pedagógicos propios (a través de Siemens Stiftung, así como de sus fundaciones hermanas Siemens Fundación Argentina, Siemens Fundação Brasil y Fundación Siemens Colombia) como “Multiplicadores de Experimento”
• Difusión del programa a través de la formación docente y la cooperación con instituciones abocadas a STEM


Formación docente: el profesor es clave

Para entusiasmar a estudiantes como Liliana con la ciencia y la tecnología, se requieren principalmente educadores altamente motivados y bien capacitados. Son ellos quienes pueden despertar la curiosidad en los alumnos y transmitir su fascinación por los fenómenos y relaciones científicas. Por esta razón, Experimento se emplea exclusivamente y a condición de capacitaciones previas para los educadores. Nuestro objetivo principal es lograr que los pedagogos y docentes de todo el mundo transmitan a los niños la diversión de experimentar, y brindarles para ello las herramientas necesarias en forma de guías de experimentación concretas y métodos didácticos.

De la mano de los “Multiplicadores de Experimento”, aprenden a

• conocer el concepto integral y consecuente, así como el enfoque didáctico del programa
• cómo se pueden usar los kits de experimentos de forma pedagógica adecuada y efectiva
• integrar activamente a niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje.
• hallar soluciones de forma co-constructiva junto con los estudiantes


Trabajo en redes: interactuando, aprendiendo unos de otros

Además del trabajo operativo se trata muy importantemente de agrupar las ideas, enfoques, competencias y fortalezas de todos los actores involucrados con el objetivo de desarrollar una educación efectiva. Niños como Liliana necesitan aliados fuertes de la política, del sector privado y de la sociedad civil. El éxito educativo de los estudiantes, la formación inicial y contínua de los docentes, el acondicionamiento de las aulas escolares son siempre el resultado de un articulado y activo trabajo en red con todos los actores involucrados en la educación STEM.

Las redes apoyan el proceso de fortalecer consecuente y sistemáticamente las materias STEM en las escuelas. Es por ello, que además del trabajo operativo, el compromiso de la fundación Siemens Stiftung con la educación se enfoca decididamente en el trabajo de redes, plataformas y alianzas. Los objetivos compartidos junto con socios comprometidos generan sinergias y se unen distintas iniciativas:

• Cooperaciones locales con las autoridades educativas nacionales (p. ej., Medellín/Colombia)
• “Territorios STEM” locales (p. ej., la región Tacna/Perú, el barrio Miraflores de Lima /Perú, la ciudad de Medellín/Colombia)
• “Foros STEM” nacionales (por ej., Perú)
• Alianzas suprarregionales como la educación STEM en la "Alianza del Pacífico" (Chile, Colombia, México, Perú)
• Hermanamientos de ciudades cross-regionales (Medellín/Colombia – Miraflores-Lima/Perú)
• Cooperaciones transcontinentales (p. ej., universidades de Medellín y Santiago de Chile con la Universidad Técnica de Múnich, Alemania)


Institucionalización: consolidación política de Educación STEM

A través de la dinámica de la cooperación a nivel nacional e internacional, no solo se dan nuevos impulsos para iniciar o hacer avanzar procesos de aprendizaje en red en la sociedad. Ante todo, se desarrollan recomendaciones de mejora para una mejor calidad en educación STEM, que lleguen a institucionalizarse y entren a ser parte de los currículos nacionales. Crecientemente, la Educación STEM acorde con los retos contemporáneos ingresa a los planes de educación nacionales. En Chile, Perú y Colombia, por ejemplo, instituciones clave de formación continua han agregado el concepto de Experimento en sus programas. Un reconocimiento maravilloso para el programa y la contribución de Experimento en los respectivos sistemas educativos.


Ideas centrales Experimento

Educación STEM
Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas configuran nuestro mundo

Digitalización, tecnologización, cambio climático, la realidad está cambiando las necesidades de enseñanza y aprendizaje en todo el mundo.


Más Información
Educación Digital
Reformar el aprendizaje y la enseñanza

El mundo digitalizado está cambiando la enseñanza y el aprendizaje como ningún otro desarrollo social lo hizo antes. ¿Qué significa esto para la educación del futuro en Latinoamérica?


Más Información
Tradiciones
Conocimientos tradicionales se integran a educación STEM

En un mundo global marcado por la digitalización y la tecnología, en la que niños y adolescentes deben poder manejar competentemente Bits y Bytes para construir su futuro.


Más Información
STEM y Valores
La enseñanza STEM orientada a los valores

¿Cuál es el objetivo de una buena educación? Más allá de los contenidos concretos, una buena educación debería empoderar, llevar a las personas a desarrollar una vida autodeterminada, responsable y comprometida con la sociedad.

Más Información