Educación digital: Reformar el aprendizaje y la enseñanza

Competencias clave para la acción autodeterminada en un mundo digitalizado

El mundo digitalizado está cambiando la enseñanza y el aprendizaje como ningún otro desarrollo social lo hizo antes. ¿Qué significa esto para la educación del futuro en Latinoamérica? ¿Cómo podemos preparar a los niños y adolescentes para las demandas de un mundo cada vez más digitalizado e interconectado? Preguntas como éstas afectan a diario a la escuela desde la formación inicial hasta la educación superior, extendiéndose incluso a la formación profesional continua.

Más que conocimiento funcional puro

Hasta ahora, en la práctica docente, el uso de “hardware” y, por ende, el conocimiento funcional puro, han sido el foco del proceso de aprendizaje transformando el manejo de laptops y tablets en un objetivo de enseñanza. Lo que ha significado dejar de lado la comprensión y el conocimiento sobre las interrelaciones técnológicas, un proceso más bien contraproducente para el aprendizaje digital de los estudiantes.

Hoy una educación técnica sólida es mucho más que el puro conocimiento funcional. Por el contrario, es parte importante para el desarrollo de la personalidad. No se trata sólo de lo técnicamente factible, sino más bien de lo pedagógicamente sensato. "Aprender a través de medios digitales", "Aprender con medios digitales" y "Diseño creativo de y con medios digitales": Esta combinación promete éxito y decide sobre la participación social.

Medios educativos abiertos para descarga gratuita

Experimento apoya los procesos educativos contemporáneos con materiales digitales, de calidad probada, para la educación de ciencia y tecnología. Los docentes tienen acceso al portal de medios de Siemens Stiftung, una plataforma online interactiva y global desde la cual pueden descargar gratuitamente material complementario tales como, planificación de clases, hojas de ejercicios, exámenes, libros de texto, y videos o programas de práctica. Como Open Educational Resources (OER), estos medios no sólo pueden ser descargados, sino también, ser modificados y compartidos.

OER – Gran potencial para el mercado educativo

Ya sea en Argentina, Chile o Perú, OER -medios educativos abiertos- contiene un gran potencial para la educación capaz de motivar a los estudiantes, según sus capacidades individuales y nivel de rendimiento.

En formato digital, estos recursos pedagógicos están disponibles en todo el mundo, e incluso en regiones donde el actual material de enseñanza y aprendizaje no es asequible para todos. Por lo tanto, son una contribución importante a la "democratización de la educación".

Estos medios educativos abiertos pueden ser adaptados en un marco jurídico seguro al contexto cultural de cada país y/o a las necesidades de aprendizaje y apoyo de cada grupo de estudiantes. Por lo tanto, cumplen requisitos importantes para una educación diferenciada e inclusiva.

https://medienportal.siemens-stiftung.org/