“Fortaleciendo redes para la acción”II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático

La segunda versión de esta cita se desarrollará entre el 23 y 25 de junio de manera virtual y gratuita, ampliando sus cupos para docentes, investigadores, tomadores de decisión en políticas públicas y público interesado. La actividad contará con conferencias magistrales, talleres y webinars en que expertos y representantes de organizaciones compartirán sus experiencias y visiones para posicionar una educación que fomente para una ciudadanía activa en el Cambio Climático.

 

El mundo enfrenta en la actualidad dos grandes desafíos: el cambio climático y la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Ambos exigen respuestas y acciones tempranas conjuntas de parte de la educación y la ciudadanía. En ese sentido, la respuesta global al Corona virus es una lección sobre cómo la respuesta coordinada y temprana de los distintos actores de la sociedad puede marcar la diferencia.

Ese es también el enfoque de la II Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático, bajo el lema “Fortaleciendo Redes Para la Acción”.

La cita es organizada por la Universidad de Chile en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 MINEDUC, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Centro de Investigación Avanzada en Educación y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por UNESCO Regional, y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

 

Más información e inscripciones

El Programa ICEC es una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales -incluyendo educar en el cambio climático-  para estudiantes en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción de la indagación científica como enfoque de enseñanza; todo esto, a partir del intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas entre educadoras de párvulo, educadoras diferenciales, docentes de educación básica y educación media.

La Office for Climate Education (OCE) nació en 2018 para organizar una fuerte cooperación operacional internacional científica y educacional en el ámbito de la educación en cambio climático. Una de sus acciones fue la I Conferencia Internacional Educación en Cambio Climático realizada en mayo de 2019 en Chile y que convocó a especialistas de Latinoamérica para compartir visiones y experiencias, generar redes y fortalecer la formación de una ciudadanía activa en el cuidado y protección del medio ambiente.

“La ciencia nos indicó que había un problema con el cambio climático, la ciencia también nos da los informes sobre los posibles impactos y sobre las soluciones que tenemos a mano, como es lo que ocurre con los reportes del IPCC. Para poder enfrentar bien el cambio climático necesitamos una sólida base científica y la educación es uno de los canales para promover la importancia de la toma de decisiones basadas en ciencia”, señala Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile.

Desde el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) de la U. de Chile, su directora ejecutiva, Pilar Reyes, destaca que dada la emergencia sanitaria, los espacios virtuales permitirán a la segunda versión de este encuentro internacional el “aseguramiento del protagonismo de la audiencia formada por una gran mayoría de docentes y la interacción con científicos del área de las ciencias naturales y ciencias sociales que investigan el cambio climático”. Así, para esta edición, “nos hemos propuesto lograr una conversación humana que nos permita tomar consciencia de que somos parte del entorno y a desafiar nuestros hábitos individualistas para cambiarlos por acciones colectivas alineadas con la armonía de la naturaleza”.

La conferencia parte desde el concepto de que la educación en cambio climático es urgente y que se debe considerar la escuela, tanto como las instancias de educación no formal, como un motor de transformación de la comunidad. Por ello, durante los tres días del encuentro, más de 20 especialistas dictarán charlas y talleres enfocados a un público general, docentes y estudiantes, dictados por el equipo de Office for Climate Education desde París, el equipo del (CR)2 y EBCI, además de las y los invitados internacionales. Los talleres son abiertos y gratuitos, previa inscripción.

“Es fundamental que como país generemos conciencia en relación a la necesidad de adoptar estrategias de reactivación sustentables, y educar tanto a las generaciones actuales como futuras. Para ello el rol de los y las educadoras es crucial y la Conferencia sobre Educación y Cambio Climático les entregará valiosas herramientas”, dice la directora del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile, Alejandra Mizala.

La pandemia nos ha demostrado que vivimos en un mundo interconectado en el que las acciones de unos afectan a los demás, en el que los valores y el respeto por el medio ambiente y el otro adquieren plena relevancia. Más allá de los contenidos concretos, una buena educación debe potenciar, conducir al desarrollo de una vida autodeterminada, responsable y comprometida dentro de la sociedad. Este enfoque sistémico de la educación es también nuestra forma de trabajo. Somos parte de una red de instituciones en todo el mundo que enfoca específicamente nuestro trabajo en Europa, América Latina y África. Esta conferencia es el reflejo de este enfoque colaborativo. La educación sobre el cambio climático es un desafío interregional e intersectorial”, dice la Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva y Portavoz de la Junta de la Fundación Siemens Stiftung, dedicada a promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para el desarrollo sostenible.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) subraya que “esta conferencia atiende un tema esencial para la respuesta mundial al cambio climático. La educación es imprescindible para comprender y abordar el impacto del calentamiento global porque fomenta cambios en las actitudes y el comportamiento y nos ayuda a adaptarnos a nuevos fenómenos que nos afectan debido a esta realidad global. La educación y la concientización son vitales para tomar decisiones informadas, desempeñan un papel vital en el desarrollo de la capacidad de resiliencia y mitigación de las comunidades, y permite que todas y todos adoptemos y perseveremos en seguir estilos de vida sostenibles”.

 

Programa y participantes

El año pasado las y los participantes de la primera versión de la Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático levantaron el documento “Acuerdo de Voluntades Santiago 2019”, el cual impulsa el trabajo colaborativo intersectorial situando a la educación como un vector central y concreto para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la urgente agenda de educación en cambio climático; trabajo que será profundizado en la segunda edición de este encuentro.

La conferencia contará con charlas magistrales como “La importancia y urgencia de Educar en Cambio Climático”, dictada por Pierre Lena de OCE; “Desarrollo Sostenible en Territorios – ODS 11”, por parte de Brigitte Baptiste, Rectora de la Universidad EAN-Bogotá, Colombia; “Cambio Climático y Gobernanza”, de Maisa Rojas, Directora del (CR)2; y “Pandemia y Salud mental”, de Rodolfo Sapiains, investigador del mismo centro.

Serán parte de los webinars Ana María Loose, directora para Ecuador Ecology Project; Miguel Rubio, Director Instituto INECOL de México; Cecilia Duque, Consultora UNESCO e integrante del Proyecto SAI de Colombia; Esteban van Dam, Director de la ONG 500 RPM de Argentina; entre otras y otros. Participarán también representantes de los ministerios de Educación, de Ciencias Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente.

El programa detallado y las inscripciones están disponibles en http://www.cr2.cl/ciecc2020/