Jóvenes de Voz Futuro en proceso de convertirse en agentes de cambio en defensa ambiental.

Con la bienvenida de Dr. Markus Stobrawe, director y anfitrión desde el Colegio Alemán de Santiago y el discurso de bienvenida del Embajador de Alemania, Christian Hellbach se dio inicio al primero de cuatro talleres Voz Futuro, donde destacó el hecho de que a pesar que la COP25 ya no se realizará en Chile, esto no significa que nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y acciones frente al cambio climático desaparezca. Por el contrario hoy más que nunca se requiere fortalecer habilidades y en especial en la juventud hacia la defensa ambiental.

En la misma línea, Pedro Mancilla director de Voz Futuro elogió el esfuerzo de cada uno de los equipos en llegar a la cita, en un escenario donde movilizarse en Santiago no ha sido simple, reconociendo el compromiso de los profesores que apoyaron las gestiones para asegurar una participación del 100% de los equipos seleccionados de la región metropolitana, confirmando que esta temática es de alto interés y relevancia para el proceso de formación en la etapa escolar. De hecho y en una actividad complementaria, docentes y profesores han sido convocados a una taller indagatorio hacia el fortalecimiento en el ámbito ambiental y climático, a cargo de expertos del programa ECBI de la Universidad de Chile, Cr2 y la colaboración de Siemens Stiftung.

La instancia contó además con tres charlas con foco en cambio climático, justicia ambiental y energías renovables dictadas por Valeria Moreno Rudloff de Fundación Antulab, Carla Vega Monares representando al Tribunal Ambiental de Santiago y Marlen Görner de GIZ, permitiendo a los participantes expandir conocimientos y posibilidades en el desarrollo de su capacidad de debate en defensa ambiental.

En el segundo bloque, los jóvenes Voz Futuro vivieron una experiencia de aprendizaje que rescata las complejas dinámicas del desarrollo sostenible, la justicia ambiental y la mitigación de territorios a través de una innovadora metodología aportada por IUS Latam que facilitó a los jóvenes conocerse, interactuar en un juego y observar cómo se dan las relaciones entre amenazas ambientales, recursos clave y actitudes facilitadoras del desarrollo sostenible.

Para finalizar, cada equipo trabajó en la construcción de narrativas de inspiración bajo el modelo de ¨Manifiestos¨, las cuales fueron presentadas a una atenta audiencia en un plenario abierto que rescató aprendizajes, nuevas redes de colaboración y el juicio de que es clave incorporar fundamentos científicos como parte de la defensa ambiental y con la convicción de que el rol de hacer cambios es un compromiso individual que necesita de alianzas con diferentes actores en pro de un mismo propósito. En nuestra interpretación, tenemos la posibilidad de elegir ser observadores o transformarnos en agentes de cambio y guardianes del medio ambiente, asumiendo prácticas sostenibles y fortaleciendo la capacidad de influir en las decisiones que nuestra sociedad puede tomar en beneficio del único hogar que tenemos en el universo, nuestro planeta.

Los equipos seleccionados a quienes felicitamos corresponden al Liceo 4 Isaura Dinator Rossel integrado por Paloma Acevedo, Francisca Astudillo y Samantha Rodríguez y al Colegio Alemán Sankt Thomas Morus a través de Millaray Pumarino, Matilde Vergara y Belén Flores.

 

Los siguientes talleres regionales se realizarán el día 15 de noviembre en La Serena y en Valdivia el día 21 del mismo mes.

www.vozfuturo.org