STEAM en Lima, Perú: Latinoamérica – polo de innovación educativa

El éxito de la convocatoria del Seminario internacional STEAM Perú 2018, realizado el 13 y 14 de Agosto, fue tal que una semana antes los organizadores tuvieron que cerrar las inscripciones. Las más de 1400 personas inscritas, en su gran mayoría profesores y docentes, habían superado sus expectativas y los cupos disponibles. Pero el cierre no disminuyó el interés y a los ya inscritos se sumaron más de 35.000 conexiones por life streaming a nivel internacional. Un éxito de convocatoria que da cuenta de cómo cada vez Latinoamérica es más consciente de la urgente necesidad de hacer cambios en la educación, y avanzar hacia modelos de educación STEAM.

Dos intensas jornadas, organizadas por el Instituto Apoyo y Siemens Stiftung, realizadas en el Campus Miraflores de la Universidad Cayetano Heredia, mostraron diversas iniciativas que buscan entregar las herramientas necesarias para los niños del sigo XXI. Moderado por el ex ministro de cultura peruano, Salvador del Solar, en su primera jornada del 13 de agosto, el seminario recogió la mirada de los actuales Ministros de Educación, Daniel Alfaro; Cultura, Patricia Balbuena, y Fabiola León, Directora de Concytec -Consejo nacional de la ciencia tecnología e innovación – de Perú. Para luego pasar a las ponencias de la Decana de la TUM School Munich, Alemania, Kristina Reiss y la representante para Latinoamérica de Siemens Stiftung, Ulrike Wahl; junto a ellas, Guillermo Legorreta, subsecretario de educación del Estado de México y Nuria López, experta de CESIRE para la innovación de la educación, Barcelona, abordaron la educación y el concepto de “Territorio STEAM” como un vector que trasciende fronteras.

La jornada del 14 de agosto estuvo dedicada a mostrar cómo los diversos actores de la sociedad se han involucrado en el desafío educativo. Así la mañana comenzó con ejemplos de empresas que están invirtiendo en educación para transformar, entre ellas el Grupo Rocío de Colombia, y la fundación La Revolución para erradicar entre otros la anemia a través de la educación en Perú. Luego vino el turno de experiencias educativa y de la consejera de nacional de educación del Perú, Lea Sulmont, y Julio Fontán, presidente de los colegios Fontán, Colombia.

Durante la tarde el espacio fue para las escuelas STEAM innovadoras que están rompiendo esquemas tales como el colegio Kopernicus en Chile, Tinkuy Marka Academy en Perú y el Proyecto Transforma.

Como una manera de cerrar el encuentro con una mirada de futuro el último bloque reunió a representantes de los empresarios, medios de comunicación, y universidades para dar cuenta de cómo estos sectores están asumiendo el compromiso de trabajar para una educación para el siglo XXI. Y tal como dice su slogan esta versión del Seminario STEAM demostró que: “Todos somos capaces de transformar el mundo, la educación nos da el poder para hacerlo”.

 

 

Más información, videos e imágenes en
http://seminariosteam.institutoapoyo.org.pe/