Macro Zona Sur Promoviendo identidad y sustentabilidad

Infusiones medicinales, un herbario tradicional y una serie de nidos de aves instalados en la costanera de Villarrica serán algunos de los resultados del curso “Aprendizaje basado en proyectos”, que desde este año, y en el marco del proyecto Explora, se está desarrollando en cinco comunas de La Araucanía. Sin embargo, una mirada más profunda y trascendente, además de las exposiciones, este trabajo apunta al desarrollo de la pertinencia territorial, en el contexto Mapuche, a través de las ciencias y la indagación.

Martín Bascopé, académico de la Universidad Católica,  director del proyecto Explora “Epu trokin kimun” y del programa Experimento en La Araucanía, y quien lidera este curso, cuenta que convocaron escuelas que hubieran trabajado con Experimento, tuvieran interés en educación basada en proyectos, quisieran incorporar metodologías innovadoras en educación, así como también aprender sobre proyectos en investigación en edades tempranas con foco en Kínder, Primero y Segundo básico.

Otro criterio para seleccionar las 8 escuelas que participan del proyecto fue geográfico. Se buscó a través de estos establecimientos consolidar el Territorio STEAM Zona Macro Sur avanzando hacia Frutillar lo que permitió dar cobertura a cinco comunas.

Bascopé cuenta que el programa tiene tres ciclos de capacitaciones. Las dos primeras se realizaron el 15 de marzo y el 24 de mayo, para dar paso a una etapa de trabajo en escuelas que contempla por ejemplo, entrevistas de los niños a habitantes de la zona. Entre los proyectos que se están trabajando hay algunos enfocados en aprender sobre semillas, huertas, plantas medicinales, recuperación de árboles nativos a partir de almácigos y otras técnicas botánicas tradicionales: “Nuestro rol es darles seguimiento, acompañarlos en sus visitas a terreno, y ofrecer charlas en las escuelas”.

El ciclo termina el próximo 8 de octubre con la evaluación de las investigaciones y la preparación de las presentaciones que realizarán niños y profesores en el Teatro del Lago, el Centro Cultural de Panguipulli y el nuevo complejo del Campus Villarrica UC, en el marco de la Semana para la educación para el desarrollo sustentable el próximo 25 al 28 de Noviembre. “Va a ser una semana muy rica en innovaciones educativas para la sustentabilidad”, concluye Bascopé.