Mayte Morales, Inst.Apoyo “Diseñamos una semana STEAM para Lima”

Duplicar las acciones y convertir un seminario de ponencias en una semana STEAM que involucrara a la región, a la ciudad y a la comunidad en su conjunto, fue el desafío que se propuso Instituto Apoyo al diseñar la V versión del Seminario Internacional STEAM, que se realizó en julio pasado en Lima, Perú. Y vaya que lo lograron.

Morales, directora general de Instituto Apoyo, hace un gran balance de la jornada, pero, sobre todo, destaca el esfuerzo que significó para el equipo organizar una semana que se inició con una Reunión Regional, siguió con dos días de Ponencias abiertas al público en el Teatro Municipal de Lima, una cuarta jornada de talleres para docentes, y terminó con la caravana STEAM que acercó las ciencias a los niños y sus familias. En síntesis, sin contar la Caravana y aquellos que se conectaron por streaming, más de 1300 personas participaron de esta semana haciendo realidad el objetivo de aterrizar desde lo conceptual a la práctica el enfoque en educación STEAM.

Uno de logros de esta semana se dio en el marco de la reunión regional en la que se trabajó el concepto de Territorio STEAM. La jornada se inició con la introducción al modelo, a cargo de Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung, co-organizador del evento, y siguió con un taller de planificación estratégica liderado por especialistas de México, Innovec, y Chile, Ecbi. Durante la jornada se definieron nuevos Territorios que hoy están trabajando para concretar su declaración como tal, entre ellos: Lima Metropolitana incluye Miraflores, Territorio de Cajamarca, Territorio de Arequipa y Territorio de Cusco. Adicionalmente, se generó el interés del Territorio de Apurímac.

Mayte Morales agrega: “Los territorios STEAM lo que buscan es lograr alianzas que permitan que actores relevantes de escuelas, comunidad, universidad, empresas, gremios y Estado, trabajen de manera cooperativa con niveles de acción intersectorial que permitan concretar acciones. Uno de los objetivos es lograr redes sostenibles y estructuras que se mantengan en el tiempo y logren incidir en política pública para concretar objetivos que muchas veces en países de Latinoamérica, como en Perú, no se pueden lograr exclusivamente a través del Estado”. Y pone como ejemplo el interés de Lima Metropolitana por institucionalizar las acciones de la Caravana STEAM dentro de su plan educativo local para realizar intervenciones en los espacios extracurriculares de las escuelas y otros como bibliotecas, museos, etc.

 

Seminario y Talleres

 

 

El Teatro Municipal de Lima fue el escenario para dos días de ponencias que permitieron dar una mirada global a iniciativas que se están llevando a cabo desde distintos sectores con foco en educación STEAM. Bajo la consigna “No es ir en contra de la corriente, es crear una nueva”, y el llamado a que “Todos somos parte del cambio”, más de 20 ponentes, otros tantos moderadores, autoridades, representantes de fundaciones, académicos y otros sectores de la sociedad civil, hicieron de este encuentro un enriquecedor espacio para compartir perspectivas.

Una de las novedades de esta edición fue la realización de 17 talleres que permitieron a docentes y otros conocer y vivenciar propuestas de innovación educativa que están actualmente en práctica. Los encuentros se realizaron en la Universidad Católica de Lima y fueron dictados por especialistas peruanos e internacionales, como el mejor reflejo de la cooperación que anima el trabajo en educación en red.

 

Revisa en imágenes, la semana STEAM en Lima, Perú.