Mesas Temáticas Regionales: Otro espacio para construir

La Red sigue creciendo en Latinoamérica. Además de sumar socios, instituciones y constituir Territorio STEM también está el desafío de profundizar el expertise institucional a través de la cooperación y el desarrollo de iniciativas conjuntas. Con ese espíritu, se formaron 6 mesas sobre temas de generan gran interés, que hoy se encuentran en diversas etapas de desarrollo, pero todas con objetivos y dinámicas de trabajo compartidos por quienes las integran.

Entre ellos, monitorear y mapear información y material relacionado con los temas que los convocan, proponer y desarrollar papers y proyectos, todo con el gran objetivo de aportar al fortalecimiento de la educación según las demandas y necesidades de los contextos locales y regionales.

Es así como en este momento se encuentra funcionado la Mesa Educación STEM y primera infancia liderada por el Programa ECBI de la Universidad de Chile; Mesa STEM y Género liderada por STEM Academia de la Academia de Ciencias de Colombia; Mesa STEM y Pensamiento Computacional liderada por la Universidad de San Pablo de Arequipa, Perú; Educación STEM para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático liderada por CEDEL de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Mesa Educación STEAM y Formación Técnico Profesional y Dual liderada por Fundación Siemens Argentina.

Completa la lista la Mesa STEM y Recursos Educativos y Capacitación Docente, la más transversal de todas. Liderada por Innovec, México, una de las primeras expresiones concretas de su trabajo fue el  desarrollo del Centro de Recursos Educativos, CREA, una respuesta a la emergencia sanitaria que obligó a virar hacia una educación on line e hizo patente la necesidad de contar con recursos educativos que se adecuaran a estos nuevos formatos de enseñanza y aprendizaje.  CREA ha seguido creciendo de manera sostenida y actualmente incorpora una sección para el Desarrollo y Capitación Docente. Para acercar los recursos de CREA a sus usuarios comenzamos una serie de talleres virtuales para docentes, maestros y autoridades educativas de México a instancia y demanda de las Secretarías de educación de algunos Estados Federales de este país. El primero se realizó con gran éxito para Tamaulipas y el segundo con una impresionante convocatoria de más de 16 mil conexiones para el Estado de México. Un archivo que se puede revisar en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México y que a la fecha cuenta con más de 70 mil visualizaciones.

El objetivo de estos encuentros es acercar en voz de las instituciones y autores de los recursos este material a los docentes, un foco que se refuerza contextualizándolo a los currículums y programas educativos de cada país de manera de facilitar su uso durante las clases ya sea en aula y/o on line. Así, por ejemplo, Natalie Nicetto de OCE Paris, presentó recursos del Programa de Educación en Cambio Climático, y Anna Vater de Siemens Stiftung, recursos del Porta del Medios de la Fundación. Luego, Romina Morales, especialista de Innovec, México, los contextualizó al currículum mexicano.

 

El ciclo continuará con este mismo formato en otros países de la región. Les dejamos el acceso al talleres realizado este mes para el Estado de México