México: Con Experimento 3+ avanza la enseñanza de ciencias en primera infancia

Luego de dos años de trabajo se presentaron en Cuautlancingo, Puebla, los resultados del proyecto “Metodología para la enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género”, que busca promover el conocimiento científico entre niñas y niños.

En su realización -liderada por UNESCO México, Innovec y Siemens Stiftung– participaron científicos y científicas, expertos en pedagogía indagatoria, género y divulgación de la ciencia, así como 250 docentes de diez estados de México, quienes usaron como base el programa Experimento 4+ para adaptarlo a las realidad y necesidades de los niños en México dando como como resultado Experimento 3+.

Bajo la premisa de que en los primeros cinco años de vida se sientan las bases para la adquisición y el desarrollo de competencias intelectuales, emocionales, físicas y sociales, este proyecto comenzó en 2017 con el  Foro Consultivo Internacional que puso de manifiesto la urgencia y la necesidad de sentar en México las bases para promover, mejorar y sistematizar la enseñanza de las ciencias con un enfoque inclusivo libre de los prejuicios que han restado a muchas mujeres del terreno científico.

Luego se realizaron dos talleres con especialistas que prepararon la posterior capacitación de 250 docentes mexicanos, además de 12 sesiones de pilotaje con niños y niñas de 82 escuelas.

En la ceremonia de inauguración, que coincidió con  el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Frédéric Vacheron, representante de UNESCO en México, recordó que hoy las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo en el mundo, en gran parte porque siguen enfrentando estereotipos y restricciones sociales y culturales, que les impiden cursar carreras científicas y acceder a financiamiento para sus investigaciones.

Vacheron agregó que: “Nuestro futuro se caracterizará por los avances científicos y tecnológicos. Para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que van desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático, será necesario aprovechar el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia”.

En tanto, Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en América Latina, subrayó la importancia del aprendizaje de las ciencias como parte de la formación integral de todo niño y niña: “Si queremos entregarles las habilidades necesarias para ser ciudadanos activos y responsables de generar un desarrollo sostenible, su conocimiento y comprensión de los fenómenos naturales y de nuestro entorno debe iniciarse en la primera infancia. Sin embargo, sabemos que las niñas no han tenido el mismo acceso a la educación en ciencias y por ello a la Fundación Siemens Stiftung le parece relevante ser parte de este proyecto del cual participamos a través de nuestro programa educacional Experimento, cuyo producto más concreto es Experimento 3+. Un conjunto de actividades que esperamos pueda no sólo ser usado en México, sino también por los niños de Latinoamérica”.

Durante la ceremonia se presentó la Caja y los manuales de Experimento 3+ que serán progresivamente entregados por la Oficina de UNESCO en México a los docentes que participaron en las capacitaciones. Un kit que les permitirá poner en práctica las capacidades adquiridas así como también capacitar a otros colegas, creando así un efecto multiplicador que alimentará el desarrollo científico.

Revisa los resultados del Foro Consultivo Internacional “Enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género AQUÍ

 

 

 

Revisa el vídeo explicativo de nuestro Proyecto “Metodología para la enseñanza de las ciencias en preescolar con enfoque de género”