México tiene extraordinarios docentes STEAM

Conocido como el Nobel de la Educación, el Global Teacher Prize nació en 2015 de mano de la Varkey Foundation para celebrar a los docentes del mundo, destacando su labor y motivando el respeto hacia su trabajo. Un premio que en poco tiempo ha alcanzado una difusión y posicionamiento mundial, motivando la creación de versiones locales en más de 40 países. La clave en este explosivo interés ha sido centrar la difusión en historias de vida que dan cuenta de la entrega, creatividad y vocación de muchos profesores en el mundo.

Este año el Premio llegó a México de la mano de Movimiento STEAM, quienes en alianza con Varkey Foundation se propusieron visibilizar cómo la labor de los docentes impacta directamente en niñas, niños, jóvenes y adolescentes. En su primera versión optaron por destacar aquellos maestros dedicados a la enseñanza de las materias STEM que muestran el mayor rezago en el país.  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, al 78% de las y los jóvenes del país no les interesan estos campos de estudio, a pesar de que 8 de los 10 empleos mejor pagados tienen relación con estas disciplinas. La Educación STEM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del Siglo XXI con visión social e incluyente.

Durante la campaña los organizadores recibieron postulaciones de los 32 Estados de la República Mexicana, tanto de escuelas públicas como privadas, zonas rurales y urbanas. Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM, agrega: “Son historias verdaderamente conmovedoras que están transformando la Educación de nuestro país. Es notable el gran trabajo en aula que están haciendo algunos docentes.  Hay historias que no solo están impactando a las y los estudiantes sino a toda la comunidad en la que trabajan.  Definitivamente tendremos nuevos marcos de referencia que serán ejemplo para toda la comunidad docente pues desarrollan proyectos de gran potencial con los cuales desarrollan las competencias del futuro en sus estudiantes”.

Las postulaciones fueron evaluadas por un equipo de expertos en áreas STEM, así como en educación y/o pedagogía. Verdaderos líderes en sus respectivas áreas, entre los que se cuentan los profesionales de Innovec, miembros de la RED STEM Latinoamérica. Luego, un Jurado formado por reconocidos representantes y expertos STEM de instituciones educativas, academia, organismos no gubernamentales y empresariales con una importante trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, elegirán al Docente Extraordinario México. En este grupo se encuentra Ulrike Wahl, representante a la Fundación Siemens Stiftung para Latinoamérica.

El docente extraordinario será, entre otras consideraciones, aquel que entregue a sus alumnos una educación basada en valores que les dé herramientas para convertirse en ciudadanos de un mundo global. 

El 22 de Octubre se realizó el Encuentro Docentes Extraordinarios 2020, en el cual las y los docentes más destacados de cada Estado de México compartieron sus experiencias con el resto de la comunidad educativa para traspasar estrategias e innovaciones. Luego entre el lunes 26 al jueves 29 se sucedieron una serie de actividades que terminaron con la Premiación Mejor Docente de México en STEM.

 

Más información en https://sites.google.com/movimientostem.org/encuentrodocenteadocentesteam