OEA – RIED: Chile y Colombia juntos por la educación en primera infancia

Instituciones de educación de Chile y Colombia, junto a  Siemens Stiftung, se unen en proyecto de colaboración de la RIED para fortalecer la enseñanza STEM en primera infancia.

La educación no se detiene y nuestra Red tampoco. Como nunca, y ante la adversidad, hemos fortalecido vínculos y sumado alianzas. Una de las más relevantes es la que se acaba de concretar entre el Ministerio de Educación de Colombia, la Dirección de Educación Municipal de la comuna de Santiago en Chile, y la Oficina Regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung, para ser parte de los equipos de proyecto de la Red Interamericana de Educación Docente de la OEA (RIED).

La RIED es una iniciativa que considera  a los docentes como el centro de la educación, y como tal se ha propuesto fomentar el intercambio de conocimientos, la creación de capacidad y asistencia técnica para maestros y Ministerios de Educación de los estados miembros de la OEA. Desde el año 2019 y hasta el 2021 su trabajo está enfocado en promover prácticas equitativas de´género en la educación STEM (de la sigla en inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics). Es en este contexto que se enmarca el proyecto que se aba de concretar entre las instituciones de Chile y Colombia, y que está directamente enlazado con el trabajo que Siemens Stiftung ha venido desarrollando en primera infancia.

A partir de este convenio ambos equipos formarán un grupo de colaboración que durante seis meses identifique, testee e implemente soluciones a problemáticas comunes vinculadas a la formación docente en STEM. En este caso en particular el desafío es  desarrollar material de apoyo para docentes, que aborde la enseñanza de STEM con enfoque de género.

Rebecca Vieyra, Coordinadora de RIED, agrega que como organización reconocen la necesidad de tener múltiples partes involucradas en la resolución de los complejos desafíos de la formación docente: “Me complace especialmente que la RIED pueda apoyar la asociación público-privada entre el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y Siemens Stiftung para avanzar en la mejora de la educación equitativa de género en la primera infancia a través de STEM. Esta asociación es un modelo ejemplar de colaboración internacional entre participantes en Colombia, Chile, y prototipos usados en México que reúne a maestros de aula, educadores de docentes, desarrolladores de programas, fundaciones privadas y funcionarios gubernamentales como líderes educativos”.

Para Ulrike Wahl, Representante de la Oficina Regional de la Fundación Siemens Stiftung en Latinoamérica: “Esta es una gran oportunidad para fortalecer lazos y tener una  experiencia muy concreta de trabajo colaborativo, lo que ayuda a los países de la región a compartir conocimientos, detectar problemáticas comunes, y trabajar en sus soluciones”.

Este proyecto busca espera transferirse a los docentes de Chile y Colombia en 2021.

Conoce más de este proyecto y otros en de RIED en https://www.oas.org/es/ried/noticias.asp