Colombia: Mujeres son la clave para enfrentar escasez de agua y energía

© Fundación Siemens Colombia

Ante la carencia de servicios tan básicos como el agua y la energía, la Fundación Siemens Colombia convocó, junto a ONU Mujeres, a una mesa de trabajo a otras siete organizaciones, entre ellas Fundación El Nogal, Bancamia, Colnodo y la Universidad de los Andes con el programa Pequeños Científicos, para formar y empoderar a las mujeres de manera que sean capaces de liderar la gestión de soluciones a sus necesidades.

La reunión se enmarca en el programa de formación de comunidades en soluciones innovadoras para servicios básicos integrales, y busca definir una metodología participativa, significativa, basada en la experiencia, tal como lo ha hecho el programa de formación del Barefoot College en India, con quienes la Fundación Enel –miembro de esta mesa- ha formado mujeres Wayu, para generar procesos sostenibles para apropiarse de innovaciones y emprender.

En la mesa se discutió la posibilidad de iniciar un piloto centrado en servicios básicos en un territorio específico, que sea escalable y replicable a nivel nacional y que pueda transformarse en un programa más amplio a largo plazo. Para lograrlo el primer acuerdo fue definir territorios y al hacerlo tomar en cuenta aquellos lugares en los que las instituciones han venido trabajando y donde ya hay soluciones o innovaciones en servicios básicos como sucede en los municipios de Guajira y Cundinamarca.

Para realizar acciones que pemitan un cambio social, ambiental y económico positivo la mesa acordó trabajar en una propuesta en el marco del encuentro organizado por el Instituto para el emprendimiento sostenible, EAN. En tanto, se generará un acuerdo de entendimiento entre las instituciones participantes. Pasos todos que apuntan a partir del empoderamiento femenino, cambiar la vida de una población.