PAR Explora, Campus Villarrica UC El desafío de vincular a sus habitantes con la ciencia

Vincular a escolares, párvulos, universitarios, y a los habitantes de la región de La Araucanía con la ciencia es el ambicioso objetivo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt que se adjudicó el Centro UC de Desarrollo Local (Cedel), Campus Villarrica. El proyecto considera un financiamiento de 250 millones de pesos anuales, por dos años.

“El objetivo del proyecto es fortalecer y diversificar los vínculos de las instituciones de Ciencia y Tecnología con la población urbana y rural, aprovechando tanto la riqueza natural e intercultural intrínseca de esta región, como también generando vínculos clave con la ciencia del país y del mundo”, explica Daniel Opazo, Dr. en Ecología y líder del equipo multidisciplinario de profesionales que tendrán el desafío de llevar la ciencia y sus aportes a todos los rincones de la región. “Sólo durante su primer año de ejecución, el proyecto busca impactar en cerca de 10.000 personas de diversos establecimientos educativos y comunidades locales de las 32 comunas de la región”, agrega Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel).

 

Fomentando una cultura científica

Opazo explica que PAR Explora Araucanía es más que una iniciativa de divulgación científica: “Uno de los conceptos más importantes es la apropiación social de los beneficios de la ciencia, por lo que el propósito es fomentar una cultura científica y tecnológica”. Otros ejes fundamentales son la inclusión y el aporte al desarrollo sustentable de la región, en línea con el proyecto educativo del Campus Villarrica de la UC. “A largo plazo esperamos aportar a la alfabetización científica de la ciudadanía”, agrega Alejandra Rojo, coordinadora del PAR.

Algunas iniciativas destacadas que se ejecutarán al alero de este proyecto son la organización de Academias de Investigación Científica Escolar (ICE), el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECyT), el Programa de Ciencia y Tecnología para Educación Parvularia, la semana nacional de la ciencia y tecnología (SNCyT), la plataforma de charlas científicas “1000 científicos 1000 aulas”, los campamentos científicos para docentes “ExploraVA!” y el álbum EXPLORA, entre otras.

A su vez, el proyecto liderado por el CEDEL UC contará con una red de colaboración de 60 instituciones, las que serán clave para la exitosa ejecución asociativa del proyecto y estará abierta a recibir nuevos miembros que quieran trabajar por la valoración y divulgación de la ciencia y tecnología. En esta red, destacan diversos servicios públicos, universidades regionales, centros de investigación y proyectos financiados por CONICYT, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones tales como Siemens Stiftung —con la cual CEDEL tiene un largo acuerdo de colaboración— empresas y medios de comunicación regional, nacional e internacional, junto con la red de Centros y Estaciones Regionales UC y otros Centros científicos de excelencia de esta casa de estudios.