Perú: UPCH hace foco en formación STEAM

A partir de una propuesta trabajada por docentes de la Facultad de Educación y el Programa Diviértete y Aprende, aliado del programa Experimento de Siemens Stiftung, la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) está impulsando un importante cambio en las propuestas curriculares del país.

Por primera vez, integra educación STEAM en la formación inicial de sus estudiantes de pedagogía en los niveles inicial y básica.

A partir de la constatación de los desafíos que debe enfrentar la educación del siglo XXI para que los niños tengan las herramientas necesarias para enfrentar el mundo que los rodea la UPCH llegó a la conclusión de que “el docente requiere contar con la capacidad de promover el pensamiento científico como integrante de la cultura del futuro ciudadano, resuelva problemas mediante un enfoque indagatorio que permita construir el conocimiento de manera colaborativa en un mundo en constante cambio. Esta nueva mirada de la educación está permitiendo la utilización de un razonamiento generado a partir de la evidencia como base del pensamiento crítico en una nueva sociedad del conocimiento”. Hugo Flores, Director del programa y la iniciativa innovadora, continúa: “De ahí que hayan decidido incorporar la propuesta STEAM en la formación de los estudiantes de las carreras de educación inicial y de educación primaria: “Porque la sociedad requiere de egresados que aprendan constantemente de manera autónoma, profesionales que implanten y desarrollen la Big data, analicen sus resultados y saquen conclusiones. Exige de un docente investigador que se adapte a los cambios contantes y paradigmas como la ruptura de los límites artificiales que existió entre diversas disciplinas”.