Argentina

Nuestros hijos crecen hoy en día en un mundo marcado por grandes retos económicos, ecológicos y sociales, como la digitalización y el cambio climático. Crecen intentando aportar soluciones a la falta de actuación de generaciones pasadas.

Pero, ¿qué aptitudes y habilidades necesitan los niños para poder conformar su futuro de un modo sostenible y en el que merezca la pena vivir? La educación en ciencias naturales y tecnología crea aquí una familiaridad básica con un mundo caracterizado por la ciencia y la tecnología, además de generar una conciencia de los retos globales que nos aguardan en el futuro. Junto con la fundación de empresa local Fundación Siemens Argentina, Siemens Stiftung apoya por ello la enseñanza y el aprendizaje en ciencias naturales y tecnología en Argentina a través del uso del programa educativo internacional Experimento.

Uso en todas las escuelas primarias de Buenos Aires

La Fundación Siemens Argentina ha adaptado Experimento como programa de formación continua para profesores, en principio para el campo de la educación primaria, procediendo a partir de 2013 a su aplicación de manera prioritaria en la capital en estrecha colaboración con la autoridad educativa de Buenos Aires (Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) y el instituto municipal para la formación de profesores (Escuela de Maestros). La entidad asociada Ciencias Para Todos, un fabricante local de materiales de enseñanza y aprendizaje, en colaboración con la Fundación Siemens Argentina y a través de la Escuela de Maestros de la ciudad de Buenos Aires, ofrece cursos de capacitación para pedagogos con el fin de que los contenidos del programa puedan ser usados e implementados de un modo eficaz en la clase. Ciencias Para Todos se encarga asimismo de producir las cajas de materiales de Experimento de acuerdo con las necesidades didácticas locales. En conjunto, un compromiso de éxito, ya que todas las 465 escuelas primarias de la capital trabajan en la actualidad con nuestro programa educativo Experimento. Este desarrollo va extendiéndose progresivamente a otras regiones del país gracias a inversiones económicas sociales y a un creciente interés de las autoridades educativas locales. En ese sentido, niños de otras 125 escuelas primarias de ciudades más pequeñas y diferentes regiones de Argentina pueden experimentar ya sobre fenómenos científicos fascinantes.

Para todas las edades

Hace tiempo que enseñar y aprender con Experimento ya no está limitado a la clase formal en las escuelas primarias de Argentina. Utilizado en escuelas de enseñanza secundaria tanto de carácter técnico como general, Experimento está disponible a lo largo de toda la cadena educativa con la «energía» como tema principal. Gracias a esa ampliación de los contenidos del programa, niños y jóvenes aprenden que los recursos energéticos naturales son finitos, así como el manejo eficiente y sostenible de las energías. La Fundación Siemens Argentina ha desarrollado a tal efecto un módulo adicional sobre el tema central «eficiencia energética».

Y en laboratorios de aprendizaje extraescolares

El Ministerio de Educación de Argentina impulsa y organiza ofertas durante las vacaciones en todo el territorio nacional para fomentar la práctica de actividades educativas extraescolares a través de laboratorios de aprendizaje específicos sobre el tema «energías renovables». Experimento se utiliza aquí a petición del Ministerio de Educación, fortaleciendo así la promoción de la educación en ciencias naturales y tecnología en Argentina también en el ámbito extraescolar.