Brasil

El recurso más importante e inagotable de una sociedad del conocimiento, como la actual, caracterizada por el cambio como una constante son jóvenes educados. Este potencial enriquece la prosperidad económica y el desarrollo social a largo plazo. Es por ello que Brasil quiere aumentar su inversión en profesiones basadas en el conocimiento. En mejores equipos, especialmente para las escuelas públicas. En formación docente de alta calidad. Y especialmente, en una buena educación. Además de los contenidos concretos, estos objetivos deben promover actitudes que son importantes para el desarrollo de las habilidades individuales para la vida y la cohesión social. Es por esto que Siemens Stiftung ha desarrollado el programa educativo internacional Experimento, orientado a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de un mundo cambiante, globalizado y mecanizado, un programa que busca preparar a los jóvenes para un futuro lleno de oportunidades.

Implementado con éxito y multiplicado rápidamente

En 2015 la Fundação Siemens Brasil implementó Experimento con gran éxito como un programa de educación continua para docentes de educación primaria en Brasil utilizando el principio multiplicador en estrecha cooperación con la Fundación Visconde de Porto Seguro y la Educação Metodista.

Sólo Porto Seguro -la escuela internacional alemana más grande del mundo, con 10,000 alumnos- tiene una red en São Paulo de cinco escuelas y capacita a más de 60 profesores al año con Experimento. Al mismo tiempo, mantiene numerosas cooperaciones con escuelas ubicadas en las favelas -barrios pobres de la periferia de la ciudad-, cuyos habitantes tienen en su mayoría bajos niveles de educación. Los alumnos de estos barrios asisten a Porto Segro y descubren interrelaciones científicas y tecnológicas con Experimento.

El Colegio de Educación Metodista, de la Universidad Metodista de São Paulo, ha integrado Experimento a su currículum de capacitación docente y educación continua para docentes. Desde allí, el programa se está expandiendo a los centros regionales de educación continua para educadores, así como también a la red de escuelas primarias que componen 14 establecimientos en cuatro estados y ciudades de Brasil. Esto asegura la capacitación y educación continua de unos 200 profesores al año y más de diez mil estudiantes entre los tres y dieciocho años.

Amplia red de jugadores comprometidos

En paralelo a las actividades de capacitación y educación continua que realizan los socios de la Fundação Siemens Brasil, se estableció una amplia red de jugadores comprometidos que están implementando Experimento con muy buenos resultados.

Por ejemplo, el Instituto Ayrton Senna, que contribuye a ampliar las oportunidades para niños y jóvenes a través de la educación desarrollando programas educativos en asociación con el Gobierno, entre otros, pertenece a la red desde 2016.

La fundación quiere expandir su cartera para incluir temas de STEM.


Otras cooperaciones son las que se han establecido con 300 Escuelas Asociadas de la Unesco y primarias que utilizan Experimento; y el Instituto Qualidade no Ensino, IQE, que da apoyo financiero y técnico para escuelas públicas en Sao Paulo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que éstas entregan. Además de las capacitaciones orientadas a la práctica para profesores, Fundação Siemens Brasil entrega kits Experimento a las escuelas públicas de Sao Paulo cuya instrucción IQE supervisa.

A ellos se suman otros socios que multiplican la difusión e implementación de Experimento:

  • Escola de Inventor, es una escuela privada que capacita a maestros de escuelas públicas en la región y apoya el uso de Experimento a través de sus esfuerzos de política educativa.
  • La institución educativa Atina es responsable de la implementación de Experimento en Guaratingueta / SP a través de la capacitación y la educación continua de sus docentes y de su alianza educativa con autoridades y empresas locales.
  • Instituto Sabin, instituto privado dedicado a la salud humana, es responsable de la implementación de Experimento en la región de Brasilia / DF.
  • Los municipios Juquitiba en el sureste y Guaratinguetá, en la parte oriental del estado de São Paulo, promueven la capacitación con Experimento y la educación continua para docentes, así como también el despliegue de programas educativos en sus propias regiones.


Independiente de su difusión, a futuro Experimento también se utilizará en el nivel secundario y, con ello, a lo largo de toda la cadena educativa. Además de las operaciones, el compromiso con Experimento también pretende, en general, establecer un diálogo sobre la importancia de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) dentro del panorama educativo brasileño.

A largo plazo el objetivo de la Fundação Siemens Brasil es facilitar aún más el acceso a la educación de alta calidad mediante la interacción con sus socios actuales y futuros, y así garantizar la difusión del conocimiento de las ciencias naturales entre los escolares de manera de prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro.