Colombia

Los servicios básicos, la infraestructura, pero especialmente la educación y las oportunidades de generación de ingresos, son requisitos centrales para la integración social, así como para un futuro en paz y estabilidad. En esta línea el Gobierno colombiano ha seguido planes audaces y ambiciosos: Declaró que el 2025 el país será la nación con mejor educación de Latinoamérica. En este contexto, la Fundación Internacional Siemens Stiftung y la Fundación Siemens Colombia, están contribuyendo con programas educativos en ciencias y tecnología (STEM) y son actores activos en la constelación y fortalecimiento de redes y alianzas.

Medellín – Educación con impacto

Hoy, Medellín es un ejemplo de lo que se puede lograr si, consistentemente, se orientan los esfuerzos a mejorar la educación. El Gobierno de la ciudad ha dispuesto hasta un 40% de su presupuesto para invertir en ella, considerando la promoción de ciencia, tecnología e innovación. Con coraje, creatividad y convencidos de la necesidad de cambio, representantes del sector público, privado y la academia se han unido para mejorar las competencias de ciencia y tecnología de los jóvenes. Para ello ha sido fundamental la decisión de la Secretaría de Educación de apoyar la capacitación inicial y continua de los docentes de la ciudad.

Desde 2011 la Fundación Siemens Colombia en conjunto con la Universidad de Los Andes están implementado el programa educativo internacional Experimento de Siemens Stiftung. La universidad adaptó Experimento al plan de estudios nacional y desarrolló un modelo de capacitación para los docentes a través de talleres, apoyo en el diseño de clases y reforzamiento en el enfoque didáctico del aprendizaje indagatorio.

Compromiso con el desarrollo sustentable y la paz

En la actualidad, muchas escuelas de la ciudad de Medellín y del departamento de Antioquia, conocen y utilizan el programa Experimento en sus clases, desde educación primaria hasta educación secundaria. Tanto docentes como psicopedagogos reconocen mejoras significativas en la interacción de los estudiantes. Mediante el trabajo en grupo, y el aprendizaje colectivo experiencial, se pudo observar mejoras en relación a casos de violencia intrafamiliar, mobbing y comportamiento agresivo en el ámbito escolar. En ese sentido, los métodos modernos de enseñanza en ciencia y tecnología son un elemento puente para la justicia social, la paz y el desarrollo económico.

Impulsos para nuevas iniciativas

A través de sus actividades, la Fundación Siemens Colombia, con el apoyo de Siemens Stiftung y sus aliados, ha logrado dar impulso y continuidad al desarrollo de la educación STEM en el país.

Gracias a un acuerdo con las autoridades del departamento de Antioquia, desde 2015 el programa Experimento es parte de la educación en esta región. En ella hay más de 80 "Parques Educativos" o centros comunitarios en los que confluyen diversas ofertas educativas que están a disposición de la comunidad y las escuelas. En ellas los profesores pueden tomar prestados kits de materiales e intercambiar experiencias relacionadas con el enfoque STEM. En estos centros, además, se coordinan las capacitaciones y se crean redes.

En paralelo Experimento está siendo introducido como aporte a los planes educativos en otras regiones del país.

En estrecha colaboración con la Universidad de Los Andes, la Fundación Siemens Colombia, junto a elementos del programa de Siemens Stiftung y en cooperación con Siemens Medellín, facilita ejercicios prácticos con diferentes componentes electromecánicos a la formación secundaria a través de "Media Técnica”. El proyecto de la Secretaria de Educación de Medellín provee a los graduados el certificado "Media Técnica", lo que les facilita a los egresados del sistema escolar el acceso a la universidad, el mundo laboral y a iniciativas de emprendimiento.

Educación integral enfocada al bien común

Desde 2017, la ciudad de Medellín ha reforzado su compromiso con la educación. La orientación de la educación de ciencias, tecnología e innovación hacia la declaración oficial de ciudad como “Territorio STEM+ H”, tiende un puente hacia las ciencias humanas. Este paso describe concretamente qué objetivos pedagógicos se abordan de forma más intensiva en la agenda educacional de la ciudad: Se perfila una educación que, además de las competencias científico-tecnológicas, promueva actitudes que desarrollen una personalidad orientada al compromiso de desarrollo social, y que coloque el bien común en el centro de una educación holística. Tanto la Fundación Siemens Colombia como la Fundación Internacional Siemens Stiftung respaldan decididamente este proceso.

Trabajando juntos y articulando competencias

Una educación STEM bien fundamentada no solo necesita de una enseñanza actualizada y una formación docente de calidad, también requiere del respaldo de aliados de la Academia y las Ciencias, del empresariado y la sociedad en general.

Además de su trabajo a nivel operativo, la Fundación Siemens Colombia, con el apoyo de Siemens Stiftung, actúa como un "constructor de puentes" que promueve la creación de redes y plataformas STEM en el país. Así el término "Territorios STEM (o STEAM)” comienza a establecerse en Latinoamérica. Desde la perspectiva de la colaboración articulada de los actores relacionados con la temática STEM para el desarrollo sustentable, Medellín establece tendencia. Desde hace muchos años, instituciones municipales, empresas de la región, universidades locales y representantes de la sociedad civil han cooperado para construir una exitosa alianza para mejorar la calidad de la educación (especialmente en el área STEM) y proveer al sistema con materiales de enseñanza y aprendizaje contemporáneos y de libre disponibilidad. La colaboración de los actores ha permitido política una educacional continua con acceso, calidad y la mejora de la educación STEM, convirtiéndolo en sello distintivo.

Medellín, recordada como una de las ciudades más violentas del mundo, con la ayuda de todos los grupos sociales, ha logrado limitar la violencia y aunar esfuerzos para construir una ciudad pro desarrollo en paz. "Territorio STEM + H" es una declaración a favor de una estrategia convenida con todos los integrantes de la sociedad por el bien común.