Perú

Digitalización, tecnologización, cambio climático. Las demandas de esta época y el futuro están cambiando las necesidades de enseñanza y aprendizaje en el Perú, y la pregunta que surge es ¿Cómo preparar exitosamente a los jóvenes para enfrentarlas?

El gobierno peruano está poniendo énfasis en la promoción de las ciencias y tecnología a lo largo de toda la cadena educativa sobre la base de la formación de competencias que permitan a los escolares de hoy ser los ciudadanos del mañana. Los escolares deberán contar con las capacidades para solucionar problemas, y transformar su contexto trabajando en equipos multidisciplinarios. Siemens Stiftung ha acompañado este camino desde 2012, con una versión adaptada del programa de educación internacional Experimento. De esta manera, hemos contribuido a la formación inicial y continua de los docentes para fortalecer la calidad y co-construir una educación STEAM contemporánea, junto con impulsar el aprendizaje basado en la indagación y la formación en valores y competencias para el Siglo XXI, tales como, el pensamiento crítico y creativo, la comunicación y el trabajo en equipo. Esta metodología se enmarca en las exigencias que el Ministerio de Educación del Perú promueve para la praxis de la enseñanza en aula, así como en capacitaciones de formación pedagógica inicial y continua para docentes en servicio.


Diseñando juntos la educación con éxito

En terreno, trabajamos con el Instituto APOYO, institución sin fines de lucro que promueve hace más de 27 años la educación en Perú a través de sus programas de innovación educativa y divulgación social; y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comprometida desde hace 58 años con dar formación profesional integral centrada en la persona. Estas instituciones de renombre están comprometidas con innovar en la educación peruana a través de sus programas escolar y extracurricular STEM, "Ciencia para todos - Experimento" y "Diviértete y aprende", respectivamente.

Instituto APOYO ha adaptado el programa Experimento al Currículo Nacional Peruano, y desde 2013 ha realizado capacitaciones para más de 430 docentes, intervenido en escuelas de Piura, Lima, Chilca, Moquegua, Ilo y Cuzco e impactado a más de 11.950 escolares. En tanto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia forma a los futuros docentes, además de ofrecer un diverso y creativo programa extracurricular STEAM “Diviértete y Aprende” para niños y jóvenes.

El objetivo común es mejorar la calidad de la instrucción en las escuelas públicas e introducir prácticas didácticas modernas con contenidos actuales. Nos enfocamos en la Educación STEAM que promueve pensamiento y acción responsables, con miras al desarrollo sustentable del país teniendo siempre en cuenta el componente multiétnico de su sociedad. A través del diálogo con los pueblos originarios se integran conocimientos tradicionales al programa y se consideran los distintos contextos nacionales.

STEAM: Aprender con todos los sentidos

La integración de aspectos creativos, culturales y artísticos (“Artes”) en las clases STEM tienden puentes hacia otras disciplinas, haciendo visible cuán integral e imaginativas son las ciencias y la tecnología. Ante todo, la educación STEAM activa el "aprendizaje con todos los sentidos", promueve la capacidad de inventar y la fantasía. Con ello, los jóvenes desarrollan los conocimientos y competencias que necesitan para tomar decisiones y resolver problemas de toda índole. Por ejemplo, en el programa “Diviértete & Aprende” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia se utilizan elementos creativos y artísticos para las clases científico-técnicas, tales como la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados que los estudiantes examinan bajo el microscopio para identificar los posibles cambios en la sustancia material, crean sonidos y desarrollan pequeñas obras musicales. Cocinar con ingredientes autóctonos para enseñar y aprender en clases de química es otro ejemplo de cómo es posible combinar los elementos culturales con la enseñanza de ciencias y tecnología.

La educación STEAM es cada vez más popular en Perú e incluso en el 2016 Instituto APOYO fue convocado por el CONCYTEC para ser miembro formulador del "Programa nacional para la popularización de la ciencia, tecnología e innovación". Cuenta además con un Convenio con el MINEDU para promover STEAM en Perú en razón a que el enfoque de educación STEAM fue incorporado dentro del modelo de inteligencia digital de la Estrategia Nacional de las Tecnologías Digitales en la Educación Básica del 2016 al 2021.


Crecen las alianzas y las redes

Para ir más allá de lo meramente operativo, la Fundación Siemens Stiftung es parte del Foro STEAM nacional de Perú, que co-fundó en 2014. Iniciado y coordinado por el Instituto APOYO, este espacio de cooperación multiactores se basa en el modelo del Foro Nacional STEM de Alemania y se entiende como un “Think-and-Do-Tank”.

Actualmente el Foro congrega a más de veinte representantes. Académicos y técnicos de la sociedad civil, sector privado, academia y miembros observadores del sector público, que se vinculan en el Foro STEAM con el objetivo de mejorar la educación STEM en el país, a través de una cooperación conjunta y articulada con la política pública. Sobre esta base, se están desarrollando alianzas progresivas y eficaces con actores STEAM comprometidos con el Perú, pero también más allá de las fronteras a través de cooperaciones con instituciones de la llamada Alianza del Pacífico integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Como articulador, el Foro STEAM Perú hace una importante contribución al desarrollo del país. La acción conjunta de los actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil, genera confianza, libera sinergias y conduce a un cambio de conciencia, incluso a nivel político. Un ejemplo es la decisión del Gobernador de Tacna en el sur del Perú y del alcalde de Miraflores, uno de los barrios más relevantes de Lima y la escuela emblemática Juana Alarco de Dammert, de declarar “Territorios STEAM” sus respectivas zonas de responsabilidad en un llamado a incluir la educación STEAM. Su acción abre un camino hacia futuras implementaciones de esta agenda.