Territorio Lima Talleres virtuales de ciencia y tecnología llevan STEAM a casa

A partir de la cuarentena obligatoria producto de la emergencia sanitaria por COVID- 19, y la necesidad de continuar aportando a la educación, el Territorio STEAM Lima optó por mudar los talleres que solían dictarse en las instalaciones del parque de La Muralla, a las plataformas virtuales.

Desde entonces y en conjunto con los aliados STEAM, la Municipalidad de Lima, está dictando talleres virtuales a niños, jóvenes y adultos, en temáticas como conocimientos de programación y diseño 3D para fomentar el uso de nuevas herramientas digitales.

“Desde el Territorio STEAM, buscamos fomentar la curiosidad y creatividad, a través de los talleres que realizamos con nuestros aliados. Nuestro objetivo es expandir la educación STEAM a los ciudadanos, desarrollando competencias de aprendizaje en ciencia y tecnología”, recalca Hugo Rojas, coordinador de este programa que ha realizado 30 talleres que han beneficiado a más de 1800 vecinos, entre los cuales destacan “Mis personajes en 3D”, “Creación de videojuegos” y “Lab de aprendizajes”.

Angélica Marlene, docente de la I. E. Nuestra Señora de Guadalupe, es una de las orgullosas beneficiadas y asegura que “aprovechar las oportunidades de capacitación gratuitas de la Municipalidad de Lima ayuda a fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas”.

Una de las claves del éxito de convocatoria han sido las facilidades para inscribirse. Basta con ingresar al Facebook de Lima Educación (https://bit.ly/2X9DABh), buscar “#TerritorioSTEAM” y ver los talleres que están disponibles. Estos espacios de aprendizaje son posibles gracias al apoyo de diversas instituciones públicas y privadas relacionadas a la ciencia, tecnología e innovación.

 

Live por Redes Sociales

Otra instancia de aprendizaje y divulgación ha sido la serie de entrevistas en vivo realizadas por el Juan Pablo de la Guerra de Urioste, Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El programa “Voces por el desarrollo” tiene dos emisiones semanales en las que personalidades ligadas al mundo de la educación dan distintas perspectivas sobre el tema.

Fue así como en la sesión del pasado viernes 3 de julio, de la Guerra conversó con Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung. Entre los muchos temas que abordaron fue la importancia de trabajar por una educación STEAM para el desarrollo sostenible y la formación de una ciudadanía activa.