Mesas de Trabajo Regionales

El desafío e intención declarada de la Red Regional es avanzar en conjunto en la articulación de actores e iniciativas, así como en la definición de agenda de manera de integrarnos en una colaboración cross- regional que nos permitirá posicionar, explicar e integrar al currículum escolar y comunidad en general de cada país la temática de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, como elementos cruciales de una ciudadanía activa. Alianzas y trabajo colaborativo, en el marco de una agenda de Territorio STEAM, podrán fomentar una comprensión de las perspectivas local y global, partiendo de la mejor comprensión del propio contexto para dimensionar realidades, problemáticas y visualizar soluciones.

Para ello definimos cinco ejes, que coinciden con los declarados por Office for Climate Education, OCE, de los cuales se derivan Mesas de Trabajo Regionales que apoyarán e integrarán transversalmente el trabajo de todos los integrantes de la Red Regional STEAM Latinoamérica.

EXP_Icons_Material
1. Recursos Educativos:

Generar, compendiar, poner a disposición módulos temáticos de calidad, para uso mancomunado y como recursos educativos abiertos; adaptables a contextos específicos, así como desarrollar nuevos recursos de acuerdo con las temáticas que se evidencien importantes.

EXP_Icons_Lehrer
2. Desarrollo Profesional Docente:

Sistematizar y poner a disposición modelos y programas de capacitación docente relacionados con las temáticas de Educación STEM para el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático actualmente en uso en la Región, y desarrollar nuevas ofertas para uso mancomunado y contextualizables.

EXP_Icons_Tagungen
3. Evaluación:

Medir y aportar evidencias de impacto de los programas en implementación, en el corto, mediano y largo plazo, (ODS 2030).

EXP_Icons_Partner
4. Redes:

Evidenciar redes actuales, enlazar las existentes a nivel nacional y regional, e impulsar la articulación de actores relacionables con el objetivo de Educación STEM para el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en el marco de la estrategia de los diferentes “Territorios STEAM” y otras alianzas.

EXP_Icons_Sprachen
5. Comunicación:

Posicionar las temáticas sumando voces institucionales, desarrollar propuestas prácticas insertables a agendas/planes de desarrollo de Territorios y construir un discurso consensuado de Red Regional Latinoamérica por la Educación para el Desarrollo Sustentable y acciones de mitigación de Cambio Climático.

En la reunión regional de Lima (Agosto de 2018) se introdujo la idea de trabajar por mesas temáticas. La Fundación Internacional Siemens Stiftung y su oficina regional propusieron varios temas de interés común a partir de lo cual se activaron 5 Mesas de Trabajo Regionales.

Cada una de estas mesas es liderada por coordinadores técnicos que convocarán a instituciones expertas de la Red y expertos internacionales, para definir objetivos, temáticas y agenda. La oficina regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica aportará a su vez a la articulación y acción coordinada de la red de aliados para el fomento de una creciente agenda de trabajo transversal en la Región, y muy importantemente de las redes relacionadas con cada iniciativa de Territorio STEAM en los distintos países.


Las Mesas de Trabajo Regionales y sus instituciones coordinadoras son:
“Recursos Educativos Abiertos y Desarrollo Profesional Docente”
Coordinación técnica: INNOVEC, México.
“Educación STEAM para el Desarrollo Sustentable: Innovación Educativa”
Coordinación técnica: Pontificia Universidad Católica - Campus Villarrica/Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC), Chile.
“Educación STEAM y Primera Infancia”
Coordinación técnica: Universidad de Chile / Programa Educación en Ciencias basada en Indagación (ECBI), Chile.
“Educación STEAM y Formación Técnico Profesional y Dual”
Coordinación técnica: Secretaría de Educación Estado de México, México.
“Educación STEAM y Género”
Coordinación técnica: STEM Academia – Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Bogotá, Colombia.
“Pensamiento computacional”
Coordinación técnica: Universidad Católica San Pablo Arequipa, Perú.