Mesas de Trabajo Regionales

El desafío e intención declarada de la Red Regional es avanzar en conjunto en la articulación de actores e iniciativas, así como en la definición de agenda de manera de integrarnos en una colaboración cross- regional que nos permitirá posicionar, explicar e integrar al currículum escolar y comunidad en general de cada país la temática de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, como elementos cruciales de una ciudadanía activa. Alianzas y trabajo colaborativo, en el marco de una agenda de Territorio STEAM, podrán fomentar una comprensión de las perspectivas local y global, partiendo de la mejor comprensión del propio contexto para dimensionar realidades, problemáticas y visualizar soluciones.

Funcionamiento

En la reunión regional de Lima (Agosto de 2018) se introdujo la idea de trabajar por mesas temáticas. La Fundación Internacional Siemens Stiftung y su oficina regional propusieron varios temas de interés común a partir de lo cual se activaron 6 Mesas de Trabajo Regionales.

Estas mesas son lideradas por coordinadores técnicos. El objetivo es conformar nodos de expertise temáticos integrados por instituciones/expertos miembros de la red stem latinomérica. a ellos se pueden sumar otros externos a la red que sean parte del ecosistema educativo, tales como fundaciones, tomadores decisión en política pública, empresas, academia. La oficina regional de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica articula y coordina para el fomento de una creciente agenda de trabajo transversal en la Región, y muy importantemente de las redes relacionadas con cada iniciativa de Territorio STEAM en los distintos países.

Las Mesas de Trabajo Regionales y sus instituciones coordinadoras son:
“Recursos Educativos Abiertos y Desarrollo Profesional Docente”
Coordinación técnica: INNOVEC, México.
“Educación STEAM para el Desarrollo Sustentable: Innovación Educativa”
Coordinación técnica: Pontificia Universidad Católica - Campus Villarrica/Centro de Desarrollo Local (CEDEL UC), Chile.
“Educación STEAM y Primera Infancia”
Coordinación técnica: Universidad de Chile / Programa Educación en Ciencias basada en Indagación (ECBI), Chile.
“Educación STEAM y Formación Técnico Profesional y Dual”
Coordinación técnica: Fundación Siemens Argentina.
“Educación STEAM y Género”
Coordinación técnica: STEM Academia – Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Bogotá, Colombia.
“Pensamiento computacional”
Coordinación técnica: Universidad Católica San Pablo Arequipa, Perú.