Ulrike Wahl: “América Latina está abierta a enfoques educativos innovadores”

El 2018, Siemens Stiftung ayudó a establecer seis Territorios STEAM en América Latina. Ulrike Wahl, representante de Siemens Stiftung en América Latina, explica por qué la región está particularmente abierta a enfoques educativos innovadores y qué hace que el enfoque en las regiones STEAM resulte tan efectivo.

¿Por qué es tan importante STEAM en América Latina?

En América Latina, Alemania y otros países, el desafío radica en modificar la educación científica y tecnológica para impartir mejor las habilidades necesarias para el siglo XXI, tales como la creatividad, la orientación al valor o las competencias para la resolución de problemas. STEAM es una necesidad económica en América Latina, que cierra una brecha entre las ciencias naturales y los sujetos más creativos y humanitarios. En tiempos de rápido desarrollo tecnológico, la educación en ciencia y tecnología es un factor clave para crear empleos y asegurar la prosperidad. Por esta razón, los países están cada vez más dando prioridad a la educación STEAM. Los programas para el desarrollo social sostenible regularmente presentan la educación STEAM como un componente clave.

¿Qué distingue a una región STEAM?

Una región STEAM reúne a un grupo de actores educativos para coordinar las actividades de STEAM. El grupo abarca sistemáticamente ambos enfoques intersectoriales e interdisciplinarios para cumplir el reto. Esto incluye la creación de estructuras, la elaboración de un plan de acción, las transferencias continuas de conocimiento y la cooperación coordinada y transparente. Para este fin, cada región requiere, entre otras cosas, del apoyo del gobierno, un plan financiero sostenible y comunicaciones abiertas y transparentes.

No existe un modelo predeterminado para dicha alianza. Cada región tiene sus propios requisitos económicos, geográficos y sociales muy específicos, que a su vez dan forma a cada región STEAM.

Siemens Stiftung tiene experiencia con regiones STEAM en Alemania. ¿Por qué la fundación ha decidido transferir el concepto a América Latina?

La idea de un “Territorio STEAM”, como se les llama en español, se basa en el modelo de cooperación del alemán “MINT-Regionen” – Alianzas regionales para la educación MINT (STEAM) en Alemania que está fuertemente influenciadas por la Fundación Körber y apoyada por el Nationales MINT Forum (National STEM Forum, Alemania). En Alemania, pudimos determinar el enorme efecto de establecer objetivos conjuntos para una mejor educación, para luego compartir sus experiencias.

Con el programa de educación internacional Experimento, orientado hacia las habilidades del siglo XXI, Siemens Stiftung ha estado activo en el campo STEAM en América Latina durante muchos años. Ahora estamos trabajando con más de 25 socios que incluyen universidades, instituciones educativas y ONG, que nos permiten transferir esta idea a nuestras redes regionales.

¿Cómo describiría el estado actual de desarrollo de las regiones  STEAM y lo que aún debe lograrse?

En América Latina existen actualmente seis regiones STEAM, que, según las distinciones regionales, también se denominan regiones STEM o STEM + H. Medellín, Colombia; Tacna y Miraflores / Lima, Perú; Macrozona Sur Chile, Valparaíso, Chile; y el Estado de México, México. En cada una de ellas, diferentes instituciones han asumido el rol de coordinación: una universidad, una autoridad estatal de educación, un gobierno regional y un municipio. Actualmente, estas regiones están compartiendo sus experiencias, y elaborando medidas concretas.

El objetivo es que estas alianzas regionales tengan una mayor influencia en sus agendas de educación, además de coordinar sus proyectos de manera más efectiva.

¿Qué papel desempeñará Siemens Stiftung en estas alianzas regionales en el futuro?

Siemens Stiftung significa cooperación impulsada por el contenido, no partidista, transparente y pluralista. Seguiremos siendo miembros en todas las regiones de STEAM y hemos motivado a las personas a formar grupos de trabajo sobre temas específicos dentro y entre las regiones de STEAM.

Un tema importante al que deseamos dedicarnos en el futuro es, por ejemplo, hacer del tema del cambio climático un componente central de los programas de educación continua para maestros. Siemens Stiftung es socio de la Oficina de Educación Climática (OCE) desde que su fundación por iniciativa de la Fundación La main à la pâte luego de la Conferencia sobre Cambio Climático de París. La conferencia regional de la Oficina de Educación Climática tendrá lugar en Santiago de Chile en mayo de 2019.

Continuamos viendonos  como constructores de puentes activos, proporcionar impulsos y ser un buen socio compartiendo contenidos, contactos y experiencias. De esta manera podemos desempeñar un papel eficaz para anclar la importancia de STEAM en el corazón del proceso de desarrollo social.