Un mundo por observar: Experiencia de niños y niñas en Humedal parque La Isla, Concón

Bajo la premisa de la articulación curricular de las asignaturas de Educación Física, Inglés y Ciencias Naturales, “Entra al Mar, descubre y muévete Con-Ciencia”, se desarrolló durante la mañana del día martes 15 de octubre, la primera jornada de la actividad Organizada por el Departamento Provincial de Educación del Ministerio de Educación, Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV y la ONG Valpo Surf Project, para niñas y niños de Escuelas Municipales de las comunas del Valle del Aconcagua.

A la fecha, durante cuatro jornadas asistieron distintas Escuelas Públicas pertenecientes a la zona interior de la Región de Valparaíso, participando los niños y niñas de quinto año básico de las comunas de Panquehue, Santa María, San Felipe y San Esteban. Mientras que el día 10 de diciembre, se realizará la última sesión de trabajo con niños y niñas de las comunas de Calle Larga y Catemu.

El objetivo general de las jornadas es ofrecer a niños y niñas dos experiencias  paralelas: un taller de Surf en la playa La Boca de Concón facilitado por Valpo Surf Project y un taller de experiencias sensoriales “Un mundo por observar” desarrollado en el Humedal Parque La Isla por el CIDSTEM. Desde esta coyuntura se pretende avanzar hacia nuevas formas de comprender la educación en ciencias, con miras hacia la apreciación y valoración del entorno, asi como una enseñanza interdisciplinar que trascienda a la organización del curriculum nacional.

 

Un mundo por Observar

Este taller, se presenta como un desafío metodológico que permite aproximarse al desarrollo de una observación científica crítica a través del uso de todos los sentidos en la fase experiencial del conocimiento in situ. En esta experiencia cobran relevancia el trabajo de campo, como oportunidad para la socialización de todos y todas (Llancavil, 2014), junto con la valorización, respeto y cuidado por el territorio que exploramos. Para ello, los y las estudiantes de distintas escuelas pertenecientes a las provincias San Felipe y Los Andes vivieron el taller realizado en el Humedal Parque La Isla, ubicado en la desembocadura del Río Aconcagua, en la comuna de Concón.

El objetivo general del taller responde a desarrollar la observación científica utilizando todos los sentidos y a través de ello poder reconocer las características de un humedal, su valor ecológico y sus posibles amenazas, así como también poder aproximarse y caracterizar diferentes especies de aves que habitan el humedal.

De esta forma los y las estudiantes fueron participes del trabajo y reflexión colectiva, en el que muchos por primera vez tuvieron una aproximación al ecosistema de un humedal costero, esto implicó el ejercicio de una mirada multiescalar del espacio geográfico. A través de ello, pudieron visualizar en una cartografía la relación entre el Río Aconcagua y su desembocadura, identificando los territorios más conocidos para ellos, como sus comunas y escuelas.

 

Salida de campo para relacionarnos con la naturaleza

Salir del aula, nos permite generar una didáctica espacial para la comprensión de los fenómenos sociales y naturales, estas instancias pueden ser reconocidas como un momento de contacto profundo con el universo que nos rodea, en donde tanto estudiantes como docentes pueden ser capaces de entrar en una conexión distinta con la naturaleza. El proceso de enseñanza y aprendizaje quedan alejados de lo rutinario, rompiendo con algunos paradigmas tradicionales dados inminentemente dentro del aula. En ese sentido la salida pedagógica permite socializar con el grupo desde un enfoque distinto, conociendo actitudes y comportamientos, dentro de los que se destaca la valoración y el cuidado de la naturaleza.

La participación del Centro de Investigación en Didáctica de las Cienicas y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica está patrocinado por el Programa de Indagación en Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y el Programa Experimento de la Fundación Siemens.

 

Bibliografía

Llancavil, D. (2014). Un enfoque didáctico para la enseñanza del espacio geográfico. Obtenido de [online] 14, pp.64-91. Recuperado de http://www.dialogoseducativos.cl/.