Villarrica, Chile Sé parte del 2° Congreso Educación para el Desarrollo Sustentable

El 2021 comienza con grandes noticias para la sustentabilidad. Entre el 6 y 8 de enero se realizará la segunda versión del Congreso Internacional en Educación para el Desarrollo Sustentable, CIEDS. Una reunión pionera en la región que este año se realizará en modalidad mixta -virtual y presencial- y que busca reunir la investigación y experiencias de organizaciones en un tema cada vez más urgente en las aulas y el mundo.

Con foco en educación primaria y primera infancia los organizadores están llamando a quienes estén interesados en ser parte del Congreso a presentar proyectos e investigaciones (Enviar a centrodesarrollolocal@uc.cl ). En su primera versión el CIEDS reunió a más de 200 profesores de Latinoamérica y30 ponencias nacionales e internacionales.
El Congreso se enmarca en la Red de Territorios STEM Latinoamérica que promueve la Fundación Siemens Stiftung y que tiene modelos que responden a los diferentes contextos. En su nodo local, la Red STEAM de la Macro Zona Sur es liderada por Cedel UC y apoyada por la Fundación Ibáñez Atkinson, dentro de las instituciones que la componen destaca el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la macrozona sur, cuya seremi, Olga Barbosa, destaca: “Es esencial que la coordinación interinstitucional y el sentido de pertenencia con los territorios que tiene esta red, pueda relevar la tremenda capacidad de nuestros niñ@s y jóvenes en el desarrollo de ciencias, tecnología, conocimiento e innovación para la sostenibilidad. Esta red es una instancia, única, innovadora y necesaria”.

Martín Bascopé, académico del Campus Villarrica UC e investigador principal de la línea de Educación explica la importancia del encuentro: “La reciente aparición de iniciativas, programas y mandatos, como la agenda 2030 de sustentabilidad propuesta por la ONU en torno a la educación para la sustentabilidad crean la necesidad de reunirse, discutir y hacer causa común”.
Al igual que el 20|9, el encuentro se realizará en el Campus Villarrica de la UC. Gonzalo Valdivieso, su director, señala: “Esta iniciativa articula virtuosamente dos de nuestros sellos institucionales: la educación inclusiva y la sustentabilidad. Estamos muy contentos de ser la casa donde se lleva a cabo esta segunda experiencia internacional donde se genere nuevamente un espacio de profundización y socialización de este tema que cada día toma más importancia a nivel social”.

A lo que Martín Bascopé agrega: “La Educación para el Desarrollo Sustentable nos permite generar valores y actitudes respecto del patrimonio natural y cultural y así desarrollar habilidades como la creatividad, pensamiento crítico y colaboración”.

El encuentro es organizado por Cedel UC, Ceppe UC, CJE UC, Normalidad, Diferencia y Educación, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson, Siemens Stiftung y el patrocinio de la Asociación Chilena de Investigadores en Educación.