Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica

“De este espacio de diálogo e interacción, lo que más valoro es el intercambio cultural. Docentes de diferentes países de América Latina compartimos opiniones, conocimientos, prácticas y perspectivas, lo que nos abre a una gama de posibilidad y nos ayudan a enriquecer la práctica docente en el aula de clase.”

Nancy Chaparro

Docente de Educación básica y Magíster en Pedagogía 
Boyacá, Colombia.

La red de Comunidades de Docentes da vida a otra red especializada que a su vez integra la Red STEM Latinoamérica en la lógica de una red de redes.

Su objetivo es ser un espacio de articulación interinstitucional que genere encuentro y colaboración entre profesoras y profesores de la región, una manera de romper el aislamiento docente y fomentar una lógica de pensamiento conjunto para generar oportunidades de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

El primer gran encuentro de esta Red se realizó en diciembre de 2022 en Valparaíso, Chile. Un evento en el que participaron docentes de Ecuador, Perú, Argentina, México, Colombia y Chile, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse, dialogar y trabajar colaborativamente. Así como también aprender sobre educación STEM en y para Latinoamérica.

El propósito de estas reuniones fue construir y expandir una Red que valorice la experiencia y la voz de las comunidades docentes, así como también, sus saberes, ideas, intereses y proyectos colaborativos. En la interacción de las comunidades se buscó construir nuevos conocimientos e impulsar iniciativas más amplias y significativas.

Las comunidades docentes son coordinadas por el CIDSTEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los interesados en saber más o ser parte de ellas deben tomar contacto con Nina Ibaceta, yasnina.ibaceta@pucv.cl

Sí buscas trabajar colaborativamente, conocer experiencias STEM y generar oportunidades de aprendizaje, puedes ser parte de la Red de Comunidades de Docentes STEM de Latinoamérica completando el siguiente formulario: