México

La educación es un factor determinante para el desarrollo social y económico, y esencial también para México. El gobierno de México ha incrementado por ello de manera significativa los gastos en el área educativa para garantizar una educación pública, gratuita y de calidad.

Formación STEM desde el principio

Con el fin de promover la técnica y las ciencias en la escuela primaria, la fundación Siemens Stiftung impulsa desde 2014 el programa Experimento I 8+. Un socio cooperante importante de cara a la transmisión y divulgación de los contenidos del programa educativo Experimento en México es INNOVEC (Innovation on Science Education). La organización sin ánimo de lucro colabora con el Ministerio de Educación de México y las autoridades educativas de más de diez estados mexicanos en la mejora de los métodos de enseñanza y aprendizaje en la formación STEM.

INNOVEC promueve con el programa SEVIC (Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia) un aprendizaje de las ciencias basado en la experimentación y la investigación. El método de SEVIC consiste en experimentar la ciencia a través de los sentidos: desde la educación preescolar hasta la educación secundaria se motiva a los alumnos en la clase a probar, preguntar y encontrar sus propias soluciones. De esa manera desarrollan el pensamiento lógico y técnicas de comunicación.

Sinergias enriquecen la enseñanza y el aprendizaje

En una primera fase, INNOVEC ha elaborado un nuevo módulo «Energía y medio ambiente» a partir de una selección de temas de Experimento I 8+, adaptado al plan de estudios para las escuelas primarias. Este módulo se utiliza ahora en la clase de manera complementaria al programa SEVIC existente. Tras una primera fase piloto satisfactoria llevada a cabo en algunos colegios de los estados de Querétaro y Guanajuato, el programa se extenderá ahora a otros estados federados. Esta sinergia entre dos programas educativos de orientación científica enriquece la enseñanza y el aprendizaje y supone un apoyo eficaz para la formación y capacitación del profesorado.

Más niñas para STEM

La fundación Siemens Stiftung ha ampliado desde 2016 su compromiso en el campo de la educación en México, entre otras iniciativas, a través de la colaboración con la UNESCO. El objetivo principal de esa cooperación consiste en fomentar la formación STEM en niñas en edad preescolar. En un encuentro de expertos de la UNESCO celebrado ex profeso en 2017, alumnos, estudiantes y científicos del área educación y transversalización de género expusieron sus diferentes perspectivas y debatieron sobre factores de promoción en la formación STEM y las biografías STEM femeninas. En el marco del evento se presentó Experimento y se examinó su adecuación para su uso en jardines de infancia, especialmente desde el punto de vista de la formación STEM para niñas. Un reporte de la UNESCO resume las aportaciones más significativas de los expertos y los resultados más relevantes del encuentro celebrado en Puebla. El reporte se presentó al público a finales de 2017 junto con la fundación Siemens Stiftung.

Foco en la educación temprana

La fundación Siemens Stiftung e INNOVEC han adaptado conjuntamente Experimento 4+ para su empleo en jardines de infancia y centros de educación preescolar con el fin de fortalecer la educación temprana en ciencias naturales y tecnología. Bajo la coordinación general de la UNESCO, INNOVEC implementa al efecto desde finales de 2017 cursos de capacitación para profesores y el proyecto piloto del programa.