Territorios

Los Territorios STEM son redes cuyos miembros cooperan para fortalecer la educación STEAM.

Un Territorio STEAM se constituye desde la pluralidad, cuando un grupo de actores decide articularse para dar respuesta a problemas comunes impulsando una mejor educación de ciencia y tecnología; desarrollando las competencias necesarias para el siglo XXI, y fortaleciendo la formación integral de la ciudadanía y el desarrollo social y sustentable en un espacio geográfico definido. En el centro de esta alianza se encuentran instituciones que cubren las diferentes etapas de la cadena educativa y la comunidad.

La idea de Territorio STEAM se basa en la experiencia del modelo alemán de trabajo en red MINT Regionen que consiste, en síntesis, en un compendio de distintos modelos de alianza pro educación STEM. Se trata de modelos que existen en Alemania y que fueron recogidos por la Koerber Stiftung y puestos en valor por el Foro Nacional STEM en Alemania.

Si bien, en el mundo existen otros modelos lo importante de éste es que enfatiza el poder de aliarse, compartir, transferir y hacer parte a los otros con total transparencia para incidir en el sistema educacional. Esta alianza propone desafíos sistémicos que requieren de esfuerzos interdisciplinarios e intersectoriales, lo que conlleva la unión de ideas, capacidad de acción y redes para lograr un impacto colectivo.

¿Qué es un territorio STEAM?

¿Cómo se constituye un territorio STEAM?

Cómo declarar un Territorio

Un Territorio STEAM no tiene un solo modelo, cada Territorio es fruto de realidades únicas, tiene una identidad propia y responde a condiciones locales, problemas e intereses propios.

Sin embargo, hay ciertas condiciones y características que es necesario tener en cuenta al momento de declarlo. Formar un Territorio requiere una estructura, definir una agenda, intercambiar y transferir conocimientos, trabajar de forma coordinada y transparente. Se requiere de una coordinación técnica, del respaldo de la política pública, una agenda de corto, mediano y largo plazo con indicadores y financiamiento, además de difusión de su quehacer.

Condiciones de éxito

Los Territorios STEM son redes cuyos miembros cooperan para fortalecer la educación STEM. Para actuar de un modo eficaz y exitoso es necesario:


04ESTRUCTURASCONSOLIDADAS
4. Estructuras consolidadas

• Asegurar una estructuras de poder planas

• Creación de un grupo de dirección para el desarrollo continuo estratégico de la red

• Financiamiento de un órgano coordinador con dedicación exclusiva para la comunicación, incorporación de implicados, moderación, recopilación de datos, análisis del impacto, coordinación del financiamiento y planificación

• Creación de grupos de trabajo divididos por temas con sus propios planes de acción

• Nombramiento de un consejo consultivo para involucrar a personas influyentes (opcional)

• Definición del enfoque de actuación y desarrollo de un sistema de análisis del impacto

Latinoamérica en Territorios

En Latinoamérica hay seis alianzas pro educación STEAM bajo el paraguas de Territorios en distintas áreas geográficas, cada una con modelos de interacción y retos de contexto variados, pero con los mismos objetivos generales. Todas impulsando la agenda de una buena educación de ciencias y tecnología como parte de una formación integral que fomente las competencias necesarias para los desafíos del siglo XXI.

El programa internacional Experimento de Siemens Stiftung es parte de estos esfuerzos colaborativos junto a otras iniciativas, logrando un mayor impacto cada vez que ha sido adaptado, integrado y combinado con proyectos y herramientas de enseñanza y aprendizaje que apuntan al desarrollo social y sustentable en las diferentes culturas y necesidades de cada región.

Los Territorios STEM, STEAM o STEM+H en Latinoamérica son:

En cada uno de ellos el liderazgo lo tiene un actor diferente: una universidad, una institución de formación de capacidades, un gobierno regional, un municipio o una ciudad. Actualmente, en estos Territorios se están compartiendo experiencias y avanzando en pro de sus comunidades y sistemas a través de acuerdos de cooperación interregional.

Conoce el trabajo que se ha desarrollado en el Territorio STEAM Valparaíso, Chile, en el que un grupo de instituciones del ámbito académico, social y gubernamental, bajo el lead técnico de la Universidad Católica de Valparaíso, han conformado un Territorio cuya misión y estructura de trabajo, así como los pasos que han dado en su conformación, se despliegan en los siguientes videos: